Con 389 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó el decreto
Publicada el 28 de abril 2016
La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales con 389 votos a favor, cero en contra y 31 abstenciones, misma que será enviada al Ejecutivo para su publicación y ejecución inmediata.
Esta ley establece la operatividad de las zonas como un instrumento que contribuya al abatimiento de la desigualdad y permita cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional, a partir de un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país con mayor rezago social.
Las zonas que sean consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional, serán incentivadas por el Estado, quien brindará las condiciones necesarias que contribuyan al desarrollo económico y social de dichas regiones, mediante una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.
Estas acciones se realizarán mediante la participación de los sectores privado y social.
Las zonas deberán ubicarse en las entidades federativas que se encuentren entre las 10 con mayor incidencia de pobreza extrema, de acuerdo con la información oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Se establecerán en áreas geográficas que representen una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva, debido a la facilidad de integración con carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos o corredores interoceánicos y potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales e internacionales.
Este programa tendrá como objetivo establecer políticas públicas y acciones a largo plazo que permita el establecimiento y la adecuada operación de las zonas, además de promover el desarrollo sustentable de sus áreas de influencia.