Alejandro Aravena fue galardonado con el Pritzker la noche de ayer en una ceremonia que se llevó a cabo en la Sede de Naciones Unidas, en Nueva York
La noche de ayer se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Pritzker 2016, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en donde el arquitecto chileno Alejandro Aravena, fue galardonado con este importante reconocimiento.
Este premio, otorgado desde 1979, reconoce a un arquitecto o arquitectos de cualquier nacionalidad, cuyo trabajo construido demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso.
Alejandro Aravena, de 48 años de edad, recibió la medalla de bronce del galardón de este año, la cual le fue entregada por el presidente de la Fundación Hyatt, Thomas J. Pritzker.
El reconocido profesional destaca en el mundo de la arquitectura por sus múltiples proyectos de obras públicas y privadas, pero en especial por el desarrollo de calidad de viviendas de interés social.
Su trabajo siempre trata de combinar el arte con la responsabilidad social, por lo que no sólo es conocido en Chile, sino también en diversos países como Estados Unidos, México, China y Suiza.
Durante la premiación, Aravena agradeció por esta distinción, recordando que la arquitectura no solo consiste en acero, ladrillos o madera, sino que consiste en la vida misma.
Además del chileno, el Premio Pritzker lo han recibido otros tres latinos: el mexicano Luis Barragán (1980) y los brasileños Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).
Además, en 2004 la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, se convirtió en la primera mujer galardonada con este reconocimiento. Hadid estaría presente en la ceremonia de Aravena pero falleció el pasado 31 de marzo, a los 65 años, por lo que fue recordada con emoción durante la noche.
El Premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura, fue creado por Jay y Cindy Pritzker, quienes creían que un premio significativo sería alentar y estimular no sólo una mayor conciencia pública de los edificios, sino también inspiraría mayor creatividad dentro de la profesión de arquitecto.
El ganador del Premio Pritzker recibe 100,000 dólares, así como una medalla de bronce que se entrega dentro de una ceremonia que se lleva a cabo en un lugar importante que puede ser establecido en cualquier parte del mundo.