Durante el 3T2022 la ZMCDMX demandó 620,000 m2 de espacio industrial con lo que retomó el liderazgo en el país
La Zona Metropolitana de la Ciudad de México(ZMCDMX) retomó su posicionó como la principal ciudad industrial de México. Esto debido al impulso en la demanda de espacios clase A que se registró en el tercer trimestre de 2022(3T2022).
Por consiguiente, la ZMCDMX logró acumular 620,000 metros cuadrados(m2) de espacio industrial, de los cuales 80% se concentran sobre los corredores Cuautitlán, Tultiltán y Tepotzotlan (CTT). Y, a la par simboliza un crecimiento del 21% en comparación del 3T2021.
A pesar del alza en la demanda la capital del país aún cuenta con espacio disponible, el cual representa un 2.2% del inventario total. Sin embargo, zonas como Cuautitlán y Tultitlán poseen vacancias de 1.2% y 1.3%, respectivamente.
Desde otra perspectiva, Solili explicó que la demanda neta registró su máximo de los últimos cuatro años con 510,000 m2. Lo que representó un aumento de 146% en cifras anuales, símbolo del control en las desocupaciones y la contención de operaciones.
Mercados que impulsan la ZMCDMX
En los últimos años el sector logístico aumentó de forma considerable y se convirtió en uno de los principales motores de la ZMCDMX. Esto se debe a la transformación del comercio que ahora mantiene un sustento a través de las plataformas en línea.
Por lo tanto, la demanda de almacenes se hace presente para alimentar al ecosistema de las aplicaciones y modalidad de reparto. Sumado a ello, el mercado de la manufactura participa de manera activa en la demanda trimestral, especialmente en giros como automotriz, cosmética y mobiliario.