Los especialistas señalaron que, debido a la búsqueda por acercarse a la cultura local, impulsó el crecimiento del hospedaje local y la renta vacacional
Durante la mesa ‘El hotel del futuro’ organizada por la Academia Gaya, especialistas del sector turístico señalaron algunas de las tendencias que se presentan en los hoteles en mundo y en México.
En ese sentido, Nicolás Martínez, vicepresidente Accor para México, Centroamérica y el Caribe, señaló que una de las principales tendencias que el grupo ha notado en sus clientes, es la creciente búsqueda por el hospedaje local. Ya que el interés por encontrar espacios que demuestren la cultura de la zona a través de su diseño, colores, materiales, etc.
Razón que ha impulsado el aumento de los hoteles boutique y la implementación de los hoteles life style que ofrecen la sensación de hoteles vecindario que fortalecen la integración de los visitantes con la comunidad.
Por su parte, Agustín Caso, director general de Idea Asociados, señaló que la hipersegmentación ha propiciado que cada hotel cuente con características únicas dependiendo de la zona donde se encuentra y el público al que va dirigido. De modo que los hoteles contarán con individualidad, contrario a lo que ocurría anteriormente, donde las cadenas de hoteles instalaban las mismas amenidades y materiales sin importar el país y región donde se encontraban.
Hospedaje local vs renta vacacional
Por otro lado, Francisco de la Madrid, director de Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC por sus siglas en inglés), comentó que las plataformas de rentas vacacionales como Airbnb representan un cambio el paradigma de hospedaje. Ya que, al cierre del 2023, esta modalidad de hospedaje acumuló la mayor oferta y capitalización que ninguna cadena hotelera en el mundo.
El especialista resaltó que la búsqueda por el hospedaje local ha impulsado el crecimiento de este tipo de plataformas, debido a que cada vez más los visitantes buscan acercarse a la cultura del lugar donde visitan, así como la gastronomía y costumbres locales.
Sin embargo, de la Madrid señaló que esta modalidad no representa una competencia pareja para los hoteles, pues los propietarios e inversores en renta vacacional pueden acceder a ella de manera muy rápida y sin ninguna regulación. Contraria a la situación de los hoteles, donde los proyectos y construcción son a largo plazo.
No obstante, el Director de STARC resaltó que esta modalidad representa una oportunidad para impulsar el turismo donde la oferta hotelera es limitada debido a pocos desarrolladores y la regulación limitada.