Tijuana es el mercado industrial más importante de la frontera norte de México, y es una ciudad con condiciones climáticas adecuadas
El fenómeno de relocalización de empresas, o nearshoring, ha ganado terreno en los últimos años, y México se ha posicionado como un destino estratégico para la reubicación de operaciones empresariales, pues proporciona una cadena de suministro más ágil y resiliente, así como proximidad geográfica al mercado de Estados Unidos.
En ese sentido, diversos especialistas coinciden en que la ciudad de Tijuana se ha convertido en un epicentro de oportunidades.
De acuerdo con los expertos, Tijuana es el mercado industrial más importante de la frontera norte de México, con una mano de obra con experiencia en sectores clave como la manufactura, tecnología y servicios; además de que es una ciudad con condiciones climáticas adecuadas.
Es por ello que esta ciudad se ha convertido en un imán para las empresas que buscan aprovechar los beneficios del nearshoring, gracias a su cercanía y accesibilidad a los centros de consumo estadounidenses, que facilita una integración efectiva con las cadenas de suministro reduciendo costos logísticos.
Según diversos reportes, actualmente, empresas coreanas, chinas y japonesas ocupan, en conjunto, el 18% del espacio industrial en la región.
No obstante, el impacto del nearshoring en Tijuana no se limita únicamente al ámbito empresarial, pues también se ha observado un impulso significativo en la creación de empleo, el desarrollo de habilidades y la mejora de las infraestructuras locales.
Ante este panorama, Cristina Hermosillo, presidenta del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), reveló que, en el 2023, se invirtieron más de 700 millones de dólares en nuevas naves industriales.
Con ello, se superó la meta estimada para dicho año, por lo que la experta anticipó una mayor actividad para este 2024.
“El fenómeno del nearshoring está moldeando un nuevo panorama económico para México, y Tijuana emerge como un protagonista clave en esta coyuntura. Las oportunidades abundan, pero la gestión inteligente de los gobernantes será fundamental para asegurar un crecimiento sostenible y beneficios duraderos para la comunidad local”, indican expertos.