La ciudad de Tijuana cuenta con oportunidades de expansión al sur, cerca del área Natura y en el este, dentro de Valle Redondo
El interés por el mercado industrial de Tijuana aumento de forma significativa, debido a ello, se registró un crecimiento tal, que no hay suficiente espacio ni ritmo de construcción para satisfacer la demanda; Por tal motivo, los involucrados en el mercado industrial de la ciudad, deberán comenzar a expandir sus áreas de oportunidad.
En ese sentido, Genaro López, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, destacó que los desarrolladores deberán enfocar su búsqueda de tierra en mercados emergentes. Bajo esta línea, recomendó la zona sur, cerca del área de Natura, y el este, en el Valle Redondo.
A pesar del alza en los precios de materiales, las desarrolladores continúan en búsqueda de cimentar sus bases en la zona. Por ejemplo, Finsa cerró su operación más grande del segundo trimestre con una nave industrial en construcción dentro de la ciudad.
Sumado a ello, el pre-leasing prevalece y con la falta de edificaciones disponibles, los usuarios acaparan los proyectos en construcción, incluso, aquellos que se encuentran en etapa de movimientos de tierras.
Tijuana necesita edificaciones industriales
Actualmente, el mercado industrial de Tijuana cuenta con una disponibilidad de 0.48%, ubicada en dos edificaciones dentro del submercado Libramiento. Mientras que, paralelo a ello, otros corredores cuentan con una disponibilidad del 0%, lo que mantendrá a la ciudad por debajo del 1% durante meses.
Por otra parte, el 95% de las edificaciones en construcción se encuentran bajo el concepto de negociación de contrato. Debido a ello, la disponibilidad de prologará hasta el próximo año.
En consecuencia, los precios de renta en la zonas que componen el mercado continuarán en aumento. Tanto por la demanda, como por la inflación, lo que posiciona la media actual en 7.21 dólares el metro cuadrado mensual.