Las empresas que más se han reubicado debido al nearshoring son de los ramos de autopartes, tecnológico, manufacturera y automotrices
El nearshoring ha propiciado el desarrollo de diversos sectores en el país, principalmente en las zonas fronterizas, incluido entre ellos, el mercado de bienes raíces. Esto ha permitido que el crowdfunding inmobiliario se considere como una oportunidad de inversión.
En ese sentido, la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), indicó que del 2018 a 2022, se acumularon 9,000 millones de pesos (mdp) para financiar proyectos inmobiliarios. Mientras que las inversiones a través del crowdfunding aumentaron en un 40% al término del 2022; es decir, fueron registradas 800,000 cuentas de inversión.
Al respecto, Iván Carmona, cofundador de 100 Ladrillos, plataforma de crowdfunding inmobiliario, resaltó que el nearshoring es un sector que continuará en crecimiento e impulsando el desarrollo de otras industrias.
“El nearshoring atrajo las miradas de las grandes desarrolladoras de bienes raíces, así que podemos decir que no es un tema de moda o algo pasajero, sino que llegó para quedarse y seguirá atrayendo mucho movimiento económico en el sector inmobiliario”, comentó.
Acerca de la instalación del nearshoring, las empresas han optado, principalmente, por ubicarse en la frontera norte de México. Por lo que, de acuerdo con Carmona, Texas se ha convertido en un estado atractivo para los mexicanos en Estado Unidos.
“Texas cuenta con uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos y sólidos de los Estados Unidos, haciéndolo atractivo para inversores mexicanos que buscan diversificar al invertir en la moneda y economía más fuertes del mundo”, resaltó.
Siguiendo esa lógica, durante el inicio del 2023 se registró una demanda total de 505,000 metros cuadrados (m²) de naves industriales, de los cuales, los estados fronterizos acumulan prácticamente el 80% de las empresas. Dichas compañías pertenecen a la relocalización de autoparteras, tecnológicas, manufactureras y automotrices.
Por ello, 100 Ladrillos busca colocar 300 mdp, de los cuales, 150 mdp estarían relacionados con el segmento de naves industriales, incentivando así la inversión en bodegas y naves en México y Estados Unidos.