Los lifestyle centers liderarán los proyectos del nuevo inventario de los centros comerciales en el país
De acuerdo con datos de SiiLA, durante el final de este año, y en los dos que siguen, los centros comerciales añadirán 600,000 metros cuadrados (m²) de Área Bruta Rentable (ABR) en el país. De estas nuevas superficies, se contempla que los espacios desde 30,000 m² sean los más populares.
La inmobiliaria indicó que, en los últimos seis años, la construcción de centros comerciales se enfocó en espacios de mediano a gran tamaño, sobre todo en proyectos de uso mixto. No obstante, actualmente, los inversionistas enfocan su atención en la instalación de centros más grandes, situación que refleja una recuperación del mercado y la confianza de los inversionistas en este tipo de superficies.
Del mismo modo SiiLA señaló que los nuevos centros de comercio se enfocan en las grandes superficies y una menor diversificación, enfocados en la experiencia de los consumidores, ya que son las preferencias de los clientes finales las que impulsan el cambio en el mercado, así como el crecimiento del comercio electrónico.
Cabe señalar que datos de la empresa señalan que, para fines de 2024, los centros comerciales entregados tendrán un tamaño promedio cercano a los 30,000 m², mientras que las entregas de 2025 y 2026 superarán los 50,000 m².
Del mismo modo, en los próximos años, SiiLA contempla que los lifestyle centers liderarán los proyectos, alcanzando aproximadamente el 58% del área del nuevo inventario, los cuales anteriormente representaban entre un 35 y 40 por ciento. Seguidos por la entrega de community centers que se mantendrán en rangos cercanos al 20 por ciento.
Finalmente, los pequeños centros comerciales, como outlets y power centers, tendrán una mínima o nula presencia en la entrega de nuevo inventario, mientras que los centros como los regional y super regional malls, disminuirán del 30% a poco más del 20% de las nuevas entregas en los últimos años.