Inicio / Inmobiliario / Standard & Poor’s consideró estable situación del BIM

Standard & Poor’s consideró estable situación del BIM

Inmobiliario |

Consideró que su posición de riesgo de débil por sus altos niveles de activos improductivos

La calificadora Standard & Poor’s confirmó sus calificaciones al Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) de crédito de contraparte en escala nacional de largo plazo de mxBBB y de corto plazo de mxA-3, por la que la perspectiva de la institución se considera estable.

“Las calificaciones de BIM reflejan nuestra opinión sobre su posición de negocio como débil debido a la concentración de sus ingresos por industria, créditos puente e hipotecas, así como su baja penetración de mercado dentro del sistema bancario mexicano. Nuestra evaluación sobre capital y utilidades de la entidad sigue siendo moderada”, explicó Standard & Poor’s.

Además, según su índice de capital ajustado por riego (RAC, por sus siglas in inglés) que proyectan, se mantendría en 5.32% durante los 2 próximos años. Asimismo, se considera su posición de riesgo como débil, ya que tienen un alto nivel de activos improductivos, como cartera vencida, bienes adjudicados y una baja cobertura de reservas en comparación con el resto de la industria bancaria en México.

También consideran que el fondeo del banco es inferior al promedio, debido a su alta concentración de fondeo mayorista y una posición de liquidez moderada, situación que se debe a la baja proporción de activos líquidos en su balance para hacer frente a sus obligaciones en corto plazo.

“El riesgo en el sistema financiero mexicano por desequilibrios económicos sigue siendo limitado, a pesar de que tanto los precios de la vivienda y el crecimiento del crédito han acelerado en los últimos meses. Seguiremos vigilando de cerca la trayectoria de estas dos variables, ya que en nuestra opinión la expansión excesiva del crédito podría derivar en mayor vulnerabilidad para el sistema financiero mexicano, dadas sus características.

“Con respecto al riesgo de la industria, los bancos tienen una sólida rentabilidad gracias a un entorno competitivo y a estándares adecuados para el establecimiento de precios. El marco regulatorio del sector ha mejorado de manera constante. Por otro lado, consideramos que el regulador se beneficiaría de una mayor cobertura del sistema financiero y una regulación más estricta para las instituciones financieras no bancarias, particularmente enfocada en la prevención de fraudes”.

Finalmente, la calificadora dijo que continuará la consideración la posición de negocio del BIM como débil, pues concentran altos ingresos en créditos puentes e hipotecas residenciales, sectores que son más vulnerables que otros de la industria.

“A pesar de tales concentraciones, el banco ha logrado mantener una tendencia positiva en sus ingresos operativos, un crecimiento del 10% durante los últimos 12 meses que concluyeron el 30 de junio de 2016. Esto derivado del incremento en préstamos sindicados con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.