De acuerdo con Morada Uno, independencia económica y oportunidades de formación y crecimiento, son algunos de los beneficios que ofrece el sector al género
El sector de bienes raíces se ha posicionado como un espacio de inclusión y equidad, abriendo oportunidades económicas y de formación para las mujeres. Así lo señala Morada Uno, startup 100% mexicana creada para dar seguridad al arrendamiento inmobiliario.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la empresa tecnológica destaca algunas de las buenas prácticas del sector para crear espacios seguros para y por el género femenino, quien ha encontrado en él una alternativa de desarrollo y crecimiento profesional.
Recordemos que la lucha en pro de la equidad se remonta a 1857, donde marchando sobre las calles de Nueva York en Estados Unidos, cientos de mujeres trabajadoras de la industria textil, por primera vez alzaban la voz para exigir salarios más justos y condiciones laborales más humanas.
Tras años de marchas, mítines y jornadas en todo el mundo, en 1977 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para visibilizar las brechas de desigualdad en el género.
“Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer para empoderar a las mujeres, proteger y hacer efectivos sus derechos, así como garantizar un estilo de vida pleno y humano”, señala Inés Gamboa, cofundadora de Morada Uno, encargada del área tecnológica de la compañía y una de las creadoras de M1App, aplicación que permite gestionar rentas de manera sencilla, por medio de un teléfono, PC o tableta.
De acuerdo con datos de Women in Business, sólo 33% de las mujeres en México ocupan puestos directivos, dato que confirma que aún existen patrones por derribar, ampliando espacios que tradicionalmente eran para hombres.
“En este sentido me llena de orgullo compartir que 56% del equipo de Morada Uno está conformado por mujeres, quienes día con día nos sorprenden liderando proyectos y proponiendo nuevos esquemas e ideas de trabajo”, añade.
A la par, ONU Mujeres destaca que, a nivel mundial, las mujeres apenas ganan 77 centavos por cada dólar que gana un hombre. En el caso de México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señala que el ingreso de los hombres es 1.3 veces el de las mujeres.
No obstante, una de las buenas prácticas del mercado de bienes raíces, es la posibilidad de las mujeres de conseguir a través de él, independencia, seguridad y libertad financiera.
#EmbraceEquity
La equidad es un elemento imprescindible y el sector inmobiliario lo sabe. La igualdad de oportunidades no es suficiente, la verdadera inclusión y pertenencia requiere de programas y acciones equitativos.
En este contexto, el Día Internacional de la Mujer acoge como tema de campaña de 2023 el #EmbraceEquity, pues apoyar y abrazar activamente a la equidad de manera colaborativa, es necesario para crear un mundo con escenarios económicos realmente inclusivos.
La ONU ha demostrado que incentivar el empoderamiento económico de la mujer, asegurando las mismas condiciones laborales que los hombres, aumenta el desarrollo social de los países.
“Aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres abre un abanico de caminos para elevar la eficacia organizacional y el mercado de bienes raíces lo ha puesto en práctica, repercutiendo de manera positiva en el factor social, político y económico de las comunidades”, afirma Gamboa.
Sector inmobiliario, espacio de equidad para la mujer
De tal modo, las buenas prácticas del sector, como libertad financiera; independencia; flexibilidad de horario; capacitación y formación constante, ganan más terreno para posicionarlo como un lugar de equidad y de oportunidades económicas para la mujer.
Dueñas de sus propias agencias o líderes de equipos de gestión, el papel de la mujer cada vez se hace más visible en el mundo inmobiliario, pues datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que más del 40% de los profesionales inmobiliarios son mujeres.
Y a pesar de que existen retos, oportunidades y políticas por afrontar y desarrollar, replicar las buenas prácticas del mercado de bienes raíces representa un parteaguas en el camino que aún falta por recorrer para lograr sociedades y economías equitativas.
“Algunos de los compromisos que hemos adquirido como sector es promover la labor de la mujer en posiciones laborales en donde predominan los hombres; apoyando a mujeres que son mamás brindando mayor flexibilidad para que puedan cuidar de los suyos; creyendo en ellas; fomentando su empoderamiento y empujándolas a posiciones de liderazgo”, destaca Gamboa.
¿Cómo hacer más inclusivo el sector?
Beatriz González, encargada de ventas de Morada Uno Querétaro, afirma que incluir a las mujeres en todas las posiciones de la compañía, en cualquier nivel sin discriminación, abriendo canales de comunicación digitales y personales para lograr sus objetivos, escuchándolas, involucrándose y entendiéndolas, forma parte de las acciones para crear un sector más inclusivo.
Por otro lado, Victoria, Sales & Customer Service en Morada Uno Ciudad de México, expone que ser accesibles, sobre todo con aquellas que son mamás, brindando apoyo en momentos complejos ya sean personales o incluso por periodo, también contribuye.
Por su parte, ofrecer constante crecimiento, fomentando una industria donde las mujeres tienen control en las operaciones, empujándolas a crear y solucionar aquellas dificultades a las que se enfrentan día a día, abona a la erradicación de la desigualdad, afirma Allison Cavia, Sales & Business Development en Morada Uno Ciudad de México.
Finalmente, Lidia Escoto, Front End de M1App, menciona que eliminar obstáculos para que la mujer pueda destacar, asignando grandes responsabilidades a todas y todos y estar presente en áreas que tradicionalmente eran dominadas por hombres, como la tecnológica, también contribuye al cambio.