De acuerdo con CBRE, algunos de los principales retos para el sector son las facilidades en trámites y permisos y los incentivos a la inversión
De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios CBRE México, el inicio de una nueva era económica y de reordenamiento geopolítico que se vive actualmente representa grandes oportunidades para el sector inmobiliario mexicano.
En primer lugar, la firma destacó el crecimiento de los servicios financieros e inmobiliarios; mismos que en 2013 representaban el 13% del Producto Interno Bruto (PIB), y pasó a 16% en 2022.
Asimismo, indicó que la ubicación geográfica del país y sus acuerdos comerciales podrían representar el acceso potencial a 1,360 millones de consumidores al sector inmobiliario.
Lo anterior, además de que la población joven y calificada asciende a 31 millones de personas (25% del total de la población); la clase media va en aumento, con 47 millones de personas; y hay una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, con tendencia al alza.
Por otro lado, CBRE mencionó los principales retos que enfrentará el sector inmobiliario este 2023; entre los que destacan las facilidades en la obtención de trámites y permisos para los desarrollos.
Otros retos que se deben atender de manera oportuna son: los incentivos fiscales a la inversión y los programas de actualización y entrenamiento técnico para los trabajadores; así como la infraestructura energética y de comunicaciones y transportes, el fortalecimiento del estado de derecho y la seguridad pública.
Con respecto a las tendencias que se observarán en el sector, CBRE resaltó la nueva regionalización de la economía y la política mundial; esto debido al ascenso del nearshoring en México y el onshoring en EUA; además de que la reconfiguración de la cadena de suministro que dependía sólo de la región asiática se ha diversificado rápidamente.
Finalmente, mencionó el nearshoring y la demanda e inversión asiática en México, pues, del total de Inversión Extranjera Directa en el sector manufactura en 2022, el 20% provenía de Asia.
“En 2023, el pipeline de usuarios e inversionistas asiáticos en el sector inmobiliario de México es el que más crece; por lo tanto, creemos que será una tendencia para los siguientes tres años”, señaló.