Los destinos más dinámicos del sector hotelero registraron variaciones en sus indicadores, lo que refleja una estabilización del mercado
El 2025 representó un año se ajustes en tarifas y ocupación en el sector hotelero, impulsado principalmente por el aumento de habitaciones en los destinos más dinámicos del país, un panorama que confirma una estabilización en el mercado.
En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, Nicolás Bulacio, director asociado de valoración y riesgo de JLL México, explicó que, en comparación con el año pasado, las tarifas, Los Cabos, Cancún, Ciudad de México y Acapulco aumentaron, mientras que Rivera Maya, Puerto Vallarta, Monterrey y Guadalajara disminuyeron de forma marginal, al igual que la ocupación.
“En términos de ocupación, realmente permanecieron muy parecidos frente al año pasado. Los incrementos o decrementos fueron menores, no hay una distinción particular al respecto, porque fueron del orden de menos 2% hasta el 2% positivo. Entonces, eso es un ajuste mínimo. Por eso consideramos un mercado estable”, explicó.
Al cierre del tercer trimestre del año, los destinos con el mayor ingreso por habitación disponible (RevPAR, por sus siglas en inglés) fueron Los Cabos, Cancún, Riviera Maya y la zona de Puerto Vallarta.
En cuanto al crecimiento de este indicador, el especialista detalló que Acapulco obtuvo el mayor repunte, con un alza del 40%, resultado del proceso de recuperación.
“Acapulco es una excepción por la situación que vivió en los últimos años por catástrofes naturales. Este año ya se empieza a ver recuperación para llegar a las tarifas que tenía prehuracanes y pre COVID en las ocupaciones. Comparado con el periodo del año anterior, en términos de RevPAR, a la que mejor le fue fue a Acapulco con un 40% de incremento”, indicó.
Bulacio añadió que Cancún obtuvo el segundo mejor desempeño, con un incremento de 7% en su RevPAR, seguido de la Ciudad de México con 2.5%. En contraste, Los Cabos y Guadalajara registraron disminuciones del 1%, Riviera Maya cayó 3%, Puerto Vallarta 17% y Monterrey 18%.
El directivo explicó que esta situación ocurre debido a la incorporación de nuevas habitaciones en cada destino.
“La variación en gran medida ocurre por la llegada de nuevas habitaciones en el mercado. Cuando abren los hoteles, aumenta la oferta y, obviamente, eso genera un ajuste en tarifas y un ajuste en ocupación”, platicó.
Agregó que los destinos con mayores disminuciones, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Monterrey, enfrentaron ajustes en su inventario, lo que impactó sus indicadores. Además, señaló que la demanda también cambió, especialmente por la reducción del trabajo remoto, ya que los nómadas digitales dejaron de permanecer largas temporadas en destinos turísticos como ocurrió durante la pandemia.
“Notamos mucho que las tarifas decayeron, las ocupaciones decayeron y bajaron porque está habiendo una migración a la normalidad que teníamos prepandemia, en la que uno tenía que acudir más a la oficina. Entonces, esa modalidad que se aplicó en los últimos años, que la gente aprovechaba el home office e iba a estos destinos a trabajar, aprovechar y disfrutar, ya se está volviendo a la normalidad pre COVID y esto impacta negativamente al turismo”, apuntó.
Aun así, los destinos de playa continúan liderando el turismo nacional y lograron incrementar sus tarifas, en algunos casos por encima de los 400 dólares por noche.
“Los Cabos llegó al primer lugar y rondaron las tarifas en promedio en 400 dólares la noche. En segundo lugar, serían Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta, que rondaron entre los 200 y 300 dólares la noche. Ciudad de México, Acapulco, Guadalajara y Monterrey están en las siguientes posiciones y rondan por los 100 dólares la noche”, destacó.
En términos de ocupación, Riviera Maya alcanzó el primer lugar con un promedio de 73%, seguida de Puerto Vallarta y Cancún con 70%, y posteriormente Ciudad de México y Monterrey con 63%.
¿Cómo cierra el sector hotelero el 2025?
Bajo este contexto y considerando el buen comportamiento del sector hotelero y el panorama económico y comercial global, JLL México prevé un cierre sano.
“Lo que esperamos nosotros en Los Cabos, Ciudad de México, Guadalajara y Acapulco es que tengan un aumento en tarifas y también en ocupación, o alguno de los dos, comparado con los trimestres anteriores. Esperamos que esos cuatro mercados tengan un levantamiento en su RevPAR”, comentó.
Por el contrario, JLL anticipa que Riviera Maya, Puerto Vallarta y Monterrey podrían registrar un ligero descenso en tarifas, ocupación o ambos indicadores. Con este panorama, Bulacio sostiene que 2025 representó un año de estabilización para el sector hotelero.
“Actualmente observamos la estabilización del mercado. No vemos que vaya a decaer significativamente ni que baje y se convierta en un mercado al que uno no acudiría, sino más bien que se estabilizaría o que su decremento sería mínimo”, concluyó.









