La Ciudad de México es la que concentra la mayor cantidad de este tipo de desarrollos
Este año el desarrollo de centros comerciales en el país se mantendrá con gran dinamismo, ya que actualmente están en construcción 39 espacios de este tipo, que en conjunto aportan 1,817,861 de metros cuadrados (m²) al inventario.
Así lo dio a conocer la consultora inmobiliaria CBRE, de acuerdo con su análisis de este mercado, los centros comerciales de estilo de vida aumentarán su proporción en el mercado, como es el caso de Distrito La Perla, en Guadalajara, Jalisco.
Todas las zonas del país registraron en 2017 incrementos en sus inventarios, con excepción del noroeste y el noroeste, que permanecieron estables. Destaca el crecimiento de la zona centro, que pasó de tener un aumento de 1% en 2016 a 6.1% en 2017, debido a la nueva oferta en Puebla y Querétaro.
“Este año habrá una incorporación importante de usos mixtos al inventario nacional, con la llegada de centros comerciales como Mítikah en la Ciudad de México y La Isla Mérida en Yucatán; con esto se confirma la tendencia a maximizar los terrenos disponibles iniciada en 2016”, explicó Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados.
Agregó que se darán varias ampliaciones de centros comerciales, esto debido a la llegada de nuevas marcas, éstas demandan sitios más flexibles y modernos, ya que cada vez son más especializadas y dirigidas a ciertos consumidores.
Los países que abrieron un mayor número de establecimientos en México son de Colombia y Japón en 33%, seguidos de Inglaterra y Holanda con 17% cada uno.
“La Ciudad de México se vuelve cada vez más densa que extensa, los servicios al interior atraen a la gente a vivir a su alrededor en vez de salir a las afueras donde el transporte y otros servicios son muy limitados. En las zonas de reconversión del área metropolitana, la concentración de consumidores será cada vez más alta”, aseguró Luis Llaca, vicepresidente de Retail LATAM de CBRE.
Por lo que la capital del país y su área metropolitana continuarán en primer lugar en extensión de inventario durante 2018, pues estarán en operación 20 centros comerciales, esto representa la mitad de lo que se construye en el país, con una aportación de 900,000 m² al inventario.
Mientras que el año pasado se abrieron nueve centros comerciales, con los que la Zona Metropolitana terminó con 212 de los 743 centros comerciales que hay en el país. De los nuevos en todo el país, 52% se concentra en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, al tener 11 aperturas.
“Una de las últimas tendencias más representativas ha sido la expansión de varios de los centros comerciales ‘fashion malls’ más representativos y consolidados a nivel nacional; representa una gran oportunidad para los diferentes retailers nacionales e internacionales de encontrar buenos y nuevos espacios dentro de los centros comerciales más cotizados y con mayor demanda del país, varios de ellos fueron construidos en los 80 y principios de los 90”, destacó Aldo Martínez, vicepresidente de Reatil LATAM.
También consideró que para la capital del país se espera un incremento en la construcción de usos mixtos, así como de centros reconvertidos, principalmente al oriente y se tendrá un aumento en la oferta hacia el sur de la ciudad.
Tan sólo en enero de 2018, dos nuevos centros comerciales abrieron sus puertas uno en la zona del Hipódromo y otro en el sur de la ciudad cerca a la salida a Cuernavaca.
Para 2018 se vislumbra un aumento en la construcción de Power Centers (Centro dominado por varias tiendas anclas grandes) en el Estado de México, enfocado a satisfacer la creciente demanda de los consumidores de clase media.
En el caso de Monterrey, se contempla la apertura de dos centros comerciales, así como una disminución en la proporción de los Community Centers, ya que llegaron nuevas marcas de lujo, por lo que habrá una migración hacia los centros de estilo de vida.
Actualmente, la Ciudad de Monterrey abarca el 40% de la oferta de la zona Noreste del país.
Mientras que en Guadalajara se espera el inicio de operaciones de dos centros comerciales del tipo life style y uno de uso mixto, los cuales en conjunto, incrementarán el inventario aproximadamente en 11 por ciento.
“La zona metropolitana de Guadalajara es un mercado tradicional, como lo muestra el porcentaje de casi 50% de Community Centers que se concentran en Zapopan; sin embargo, los nuevos centros comerciales apuestan a una mejor oferta, que atraiga nuevas marcas hacia los consumidores de ingresos medios y altos”, detalla el reporte.
En 2017 la Zona Metropolitana de Querétaro sufrió cambios demográficos derivados de la inversión creciente en el sector industrial, lo que elevó la población y el ingreso, muestra de ello es la tendencia a construir usos mixtos que buscan conjuntar la demanda habitacional y de consumo.
El inventario de la zona registró un incremento mayor al 10%, a pesar de que solo tuvo dos aperturas, lo que es el resultado del gran tamaño de los nuevos centros comerciales, cuya oferta seguirá concentrada en la capital del estado, pero se prevé que con la diversificación de la industria, se abran cada vez más establecimientos en el resto de los municipios.
Otra ciudad que ha mostrado gran dinamismo, agregó CBRE, es Puebla en donde se registró un crecimiento récord en 2017 al aumentar 14% el inventario y se prevé que mantenga ese mismo ritmo durante este año, cuando se incorporarán más de 100,000 m², en tres nuevos centros comerciales.
La oferta más diversificada se ubica en Cancún, en donde se atienden a sectores muy específicos, por lo que hay centros de venta al detalle destinados a consumidores de ingresos medios y centros comerciales dedicados al segmento de lujo por la afluencia turística de la zona, así como una tendencia a incorporar centros tipo life style para consumidores de mayores ingresos.
Desde 2009 este punto turístico no había aumentado su inventario, pero se proyecta que su crecimiento continúe, ya que el turismo es uno de los factores que determinan la variedad que existe en los centros comerciales y actualmente se construye un Power Center de casi 20,000 mil metros cuadrados.