La restauración del sitio afectado deberá ejecutarse en un plazo de seis semanas: Profepa
Por realizar una obra para el área de regaderas sin contar con el permiso correspondiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a la empresa responsable de la construcción y operación de la Marina Kaybal, que se localiza en Cancún, Quintana Roo.
Para llevar a cabo la obra, la empresa debía contar con una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que no fue así se le impuso una multa económica y se le ordenó, como medida correctiva, llevar a cabo la restauración del área utilizada para regaderas.
Para esto, ejecutará actividades señaladas en la propuesta de forestación presentada por la empresa, la cual fue valorada por dicha autoridad.
“Las actividades para la restauración comprenden trabajos para el retiro de la obra civil y la limpieza del sitio, implementar medidas para evitar que cualquier residuo generado durante estos trabajos caiga en el cuerpo lagunar de Nichupté; el acondicionamiento del suelo para la plantación de ejemplares de flora nativa; acciones de mantenimiento, monitoreo y seguimiento de la plantación para garantizar el éxito de sobrevivencia”, explicó la Profepa.
La restauración del sitio afectado deberá ejecutarse en un plazo de seis semanas, a partir de que la empresa promovente dé aviso del inicio de las actividades a implementar.
“La Profepa verificará que se dé cumplimiento a la medida correctiva de restauración ordenada; con estas acciones refrenda su compromiso de garantizar el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona”.