Diversas empresas optaron por rentar espacios industriales en Saltillo, debido a su cercanía con Monterrey, principal ciudad industrial
Ante la búsqueda de las empresas extranjeras por posicionar sus centros industriales, Saltillo figuró como uno de los mercados más atractivos del 2022. Uno de los puntos a favor de la ciudad es su cercanía con Monterrey, ya que, parte de la demanda del principal mercado migro hacia el estado vecino.
En ese sentido, las compañías se hicieron de espacios industriales en renta dentro de Saltillo, debido a su gran oferta y calidad de las construcciones. Por tal motivo, la demanda bruta anual de la ciudad incrementó en 44%, al cierre de 2022.
Al analizar el panorama de la demanda bruta industrial de Saltillo, Solili destacó que 70% de lo registrado en el cuarto trimestre (4T2022) corresponde a proyectos hechos a la medida. Sumado a ello, las expansiones con grandes superficies, que van desde los 1,200 a los 80,000 metros cuadrados, formaron parte del crecimiento del mercado.
Ante la situación, los desarrolladores industriales activaron la construcción, por lo que Saltillo registró un cierre de 2022 con 472,000 m2 en proceso. Sin embargo, los proyectos hechos a la medida conforman el 56% de las construcciones que iniciaron el año anterior,mismos que cuentan con superficies mayores a los 30,000 metros cuadrados.
A pesar de la dinámica construcción de naves industriales, el mercado de Saltillo cerró el 2022 con una vacancia del 2.5%, nivel más bajo. Debido a ello, los precios de renta promedio incrementaron en 20%, y se posicionaron en 4.76 dólares por m2 mensual.
Un destino para industriales
La sobresaliente oferta y la calidad de construcción que posee la ciudad, la posicionan como un destino para los industriales. Este mercado, cuenta con la presencia de importantes desarrolladores y se convirtió en uno de los favoritos del nearshoring, ya que, aquellos que buscan trasladar sus procesos productivos arribaron a tierras del norte.
No obstante, se deberá tener en cuenta que la ciudad aún no cuenta con el suficiente espacio especulativo para satisfacer la demanda. Y, que podría verse afectada por un pequeño incremento en sus precios de renta durante los primeros dos trimestre de 2023.
A pesar de ello, se espera que el segundo semestre del año muestre una mejoría, lo que incentivará de manera positiva el mercado.