La firma indicó que la actividad total del mercado de oficinas capitalino al cierre del año alcanzó los 725,000 metros cuadrados
De acuerdo con JLL, durante 2023, el mercado de oficinas clase A de la Ciudad de México continuó en recuperación, y, al cierre del año, logró registrar una absorción neta de casi 300,000 metros cuadrados (m²).
Lo anterior representa una recuperación significativa frente a los cierres de los primeros dos años postpandemia, en donde la sobreoferta y desocupación de espacio afectaron de manera importante la absorción de espacio.
La firma indicó que la actividad total del mercado al cierre del año alcanzó los 725,000 m², lo que representa un incremento de 26% en comparación con el 2022; esto derivado, principalmente, de la absorción de cinco edificios en los corredores de Santa Fe, Reforma, Perisur y Lomas de Chapultepec.
Por su parte, la tasa de desocupación de oficinas también presentó una recuperación, al pasar de 23.6% al cierre del 2022 a 21.6% al cierre de 2023.
Con respecto al nuevo inventario de oficinas, JLL destacó que, durante el 2023, ingresaron 155,534 m² de nuevo espacio clase A en ocho edificios corporativos, ubicados en diferentes submercados de la capital.
No obstante, el inventario en construcción ha disminuido considerablemente en comparación a años anteriores a la pandemia, y, al cierre de 2023, se registraron 346,653 m² de oficinas en desarrollo para ser entregados en los próximos dos años.
“La construcción de edificios avanza a un ritmo más lento que en momentos en donde el mercado estaba más activo, lo que ayudará a que el mercado continúe su recuperación”, señaló la firma.
Finalmente, mencionó que el precio de salida promedio de renta en el mercado corporativo de la CDMX se mantuvo con una ligera tendencia creciente, en 24.26 dólares por m² al mes.
“JLL considera que la Ciudad de México ya alcanzó el punto más bajo de este ciclo y se espera se mantenga una ligera recuperación en las rentas, principalmente en los submercados que presentan mayor demanda”.