Usos mixtos y desarrollos sustentables serán punta de lanza para este año
A pesar de que 2019 fue un año muy complejo para el sector inmobiliario en México, motivado en buena parte por el cambio de gobierno y la volatilidad en el mercado, también es cierto que el sector no ha dejado de crecer y mantener su atractivo.
Prueba de ello es que en la actualidad se ha registrado un repunte muy importante de compra venta de propiedades en zonas turísticas, sobre todo en ciudades como Mérida, la Riviera Maya, Riviera Nayarit y Baja California.
De acuerdo con Sol Coatl Días Línez, director comercial de Rosavento, dichas ciudades, además de Guadalajara y Querétaro, empiezan a tener un mayor desarrollo inmobiliario enfocados al perfil medio y de interés social y vertical, que antes no era tan común en esas regiones.
“En el caso de Mérida, por ejemplo, la ciudad vive un crecimiento importante en desarrollos (…) Mérida y en general el estado de Yucatán, se están consolidando como un verdadero imán de inversiones nacionales e internacionales», agregó.
Camino sustentable
Los nuevos complejos ya se están sumando a la tendencia de sustentabilidad, con sistemas de recolección de agua, páneles solares, construcciones inteligentes, certificaciones verdes, entre otros elementos.
Esta tendencia ha ido en aumento, aún cuando no hay una legislación en México que obligue o exija este tipo de desarrollos.
El directivo comenta que hace algunos años era extraño conocer un complejo que tuviera certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) y en la actualidad hay un porcentaje más grande de este tipo de proyectos que cumplen con las normas medioambientales.
Usos mixtos
Otra tendencia fuerte corresponde a los desarrollos mixtos. Cada vez más la gente quiere evitar tener que pasar muchas horas en el tráfico, por lo que buscan espacios con amenidades, espacios residenciales, oficinas e incluso áreas comerciales, que mejoren sus actividades cotidianas.
En ese sentido, el directivo comentó que este 2020 será un año muy importante para el sector inmobiliario en México, ya que es un mercado esencial en el desarrollo económico del país y las señales apuntan hacia el crecimiento.