La industria logística del corredor Autopista México Puebla concentró en su totalidad 63% del inventario actual de construcciones en proceso
De acuerdo con datos de Solili, al cierre del tercer trimestre 2021, el mercado de Puebla superó los 2.3 millones de metros cuadrados de inventario industrial. Tan sólo durante octubre y noviembre, acumuló 20,000 metros cuadrados (m² ), lo que proyecta un inicio de año fructífero.
Este mercado disminuyó su vacancia, al pasar del 4.73% durante enero 2021, al 1.8% al término de noviembre. Respecto a las nuevas construcciones, se registró 28,000 m2 en proceso, y reportó su nivel más bajo en noviembre con un promedio de renta de 3.8 dólares por metro cuadrado mensual.
Si se analiza la actividad del mercado industrial durante los meses de octubre y noviembre, la poca actividad de construcción y la vacancia baja, se devela que las rentas continuarán con una tendencia a la alza en este mercado.
Industria Logística, un foco de inversión
Puebla sumó un 4% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que se registró en México durante el 3T2021. Esto debido a los 217.4 millones de dólares que representaron un incremento del 35.3% respecto al trimestre pasado. Cifras que, si se comparan con lo registrado en el 3T2020, se refleja un incremento que es 3.8 veces mayor.
Durante el año, la industria logística dominó la demanda, situándose de manera principal en los corredores de Huejotzingo y Autopista México Puebla. Siendo en este último corredor, donde se concentró en su totalidad las construcciones en proceso, que agrupan el 63% del actual inventario.
Gracias a su ubicación, la entidad figura como una potencia para los e-commerce, esto debido a su cercanía con la capital, lo que genera una ventaja en conectividad multimodal. Sumado a esto, se prevé que en conjunto el mercado logístico y el manufacturero encabecen la demanda en 2022.
De este modo, se espera, en cifras de la IED, se mantenga un 42% de los flujos de capital foráneos recibidos en puebla durante el 3T2021. Que se desglosan en las áreas de manufactura con 28.8%, fabricación de equipo de transporte con 8.6% y materia de energía con 4 por ciento.