El 84% de las proptech activas son mexicanas, mientras que el restante proviene de otros países, principalmente de América Latina
Las proptech en México se han posicionado como uno de los sectores con mayor crecimiento en Latinoamérica. De acuerdo con datos de Endeavor, actualmente operan 112 empresas proptech en el país, de las cuales el 58% iniciaron sus operaciones en los últimos cinco años.
Estas plataformas han impulsado la agilización y digitalización de los procesos de renta, compra y administración de propiedades. A través de estas herramientas, el sector inmobiliario mexicano cuenta con herramientas digitales que optimizan procesos y agilizan transacciones.
La empresa señaló que el 84% de las proptech activas son mexicanas, mientras que el 16% restante provienen de otros países, sobre todo de América Latina. Ejemplo de ello es Houm, una plataforma digital inmobiliaria que nació en Chile en 2019.
Houm señaló que el crecimiento de las proptech en México también le ha resultado favorable. Durante el año pasado, la plataforma duplicó su base de clientes y tuvo un incremento del 180% en sus ingresos.
En ese sentido, la plataforma tiene como objetivo duplicar sus ventas para finales de 2024, así como expandir su presencia en ciudades clave de los países en donde opera. Para lograrlo, Benjamín Labra, CEO y cofundador de Houm, señaló que apostarán por la innovación tecnológica para mejorar la experiencia de los usuarios y eficientar los procesos procesos de gestión de propiedades.
“Hoy somos la principal proptech de rentas en México. Nuestra estrategia, basada en la innovación tecnológica y la orientación al cliente, nos permitirá consolidar nuestro posicionamiento y marcar una nueva era en el sector inmobiliario. Hay Houm para rato”, afirma Labra.
La marca indicó que es la principal proptech de rentas en el país. Posición que alcanzó llegar gracias a su modelo de negocio, “centrado en la renta, venta y administración de propiedades”.