El Atlas permitirá implementar una estrategia para atraer inversión a cinco regiones del país; mismas que cuentan con potencial para consolidar una industrialización sostenible
ONU-Habitat, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentaron el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial de México.
Este documento propone una visión innovadora para impulsar la inversión en regiones específicas del país; lo cual potenciará el desarrollo económico, social, ambiental y urbano.
De acuerdo con ONU-Habitat, los efectos socioeconómicos de la pandemia han impuesto retos significativos para el cumplimiento de la Agenda 2030; además de que han evidenciado fragilidades sociales y económicas tanto en México como en el resto del mundo.
En este sentido, y para retomar una senda de desarrollo sostenible, el Atlas responde a la necesidad de propuestas innovadoras para atraer inversión en industrias que generen empleos de calidad; así como que garanticen la sostenibilidad ambiental y faciliten la recuperación y el crecimiento socioeconómico.
Sectores estratégicos
El Atlas Prospectivo identifica cinco sectores estratégicos en donde México puede fortalecer sus cadenas de valor locales y nacionales e integrarlas al mercado internacional:
- Energía eólica.
- Farmacéutica.
- Aeroespacial.
- Agroindustrial.
- Aplicaciones de productos derivados de la petroquímica.
De igual manera, mediante un enfoque en planificación regional y urbana, el Atlas identifica cinco corredores con potencial de desarrollo para estos sectores. Esto debido a su desempeño económico y su vinculación territorial-industrial:
- Monterrey-La Laguna. Considera a 38 municipios de Nuevo León, Coahuila y Durango para el sector eólico.
- La Laguna-Culiacán. Contempla 17 municipios en Durango y Sinaloa para el sector farmacéutico.
- Chihuahua. Incluye ocho municipios de este estado para el sector aeroespacial.
- Coatzacoalcos- Palenque. Considera a 34 municipios de Veracruz, Tabasco y Chiapas para el sector agroindustrial.
- Finalmente, para el sector petroquímico, el Atlas considera encadenamientos específicos con los otros cuatro sectores en 12 municipios; así como cuatro en Tamaulipas.
Además, el Atlas Prospectivo permitirá a la SRE implementar una estrategia para atraer inversión a estas cinco regiones del país. Las cuales cuentan con un alto potencial para consolidar una industrialización sostenible que reduzca las brechas de desigualdad regional.
“De esta forma, México avanza hacia una senda de prosperidad compartida; a partir de un nuevo paradigma de desarrollo industrial, respetuoso del medio ambiente, generador de empleos bien remunerados y que mejorará la calidad de vida de todos sus habitantes”, señaló ONU-Habitat.