Principalmente, las oficinas deben centrarse en el bienestar de los empleados, ya que esto se traduce en productividad y retención del talento
De acuerdo con las proyecciones del área de Proyectos y Desarrollos de JLL, en lo que va del 2024, el sector de oficinas presenta un aumento en demanda y ocupación, ocasionado por el crecimiento del nearshoring.
En ese sentido, las compañías están demandando oficinas, principalmente, pertenecen a los segmentos manufactureros. No obstante, la relocalización de empresas también impulsa que otros segmentos como servicios de abogados, contadores, etc., también busquen oficinas.
Sin embargo, el crecimiento del sector de oficinas debe contar con una planeación estratégica, ya que necesita cubrir las necesidades del mercado y adaptarse a las características de la zona. Por ejemplo, en el norte del país, esta industria debe contar con sistemas que garanticen la eficiencia en el uso del agua debido a su escasez en la región.
Características necesarias en las oficinas
JLL señaló que actualmente, los espacios corporativos deben contar con especificaciones que faciliten y optimicen el trabajo diario. De modo que, el incluir herramientas tecnológicas como Inteligencia Artificial (IA) que hacer más atractivos los espacios; ya que, las empresas pueden contar con información sobre el uso de la oficina, desde los flujos de tráfico y ocupación hasta las preferencias de modalidades laborales de los empleados.
Así, a través del análisis de datos sobre la presencia de los empleados en la oficina, la IA le ayuda a las compañías a predecir las necesidades futuras de espacio de trabajo, buscando diseños adaptables a las diferentes necesidades de los empleados.
Al respecto, que los corporativos cuenten con espacios centrados en el bienestar de los empleados es de suma importancia; esto se debe a que, la comodidad de los trabajadores se traduce en productividad y retención del talento. Por ello, las oficinas deberían contar con espacios de trabajo cómodos, áreas de descanso y recreación, iluminación natural; además, de ser posible, debería promover la actividad física y el bienestar mental a través de salas de meditación, gimnasios, ente otros.
Finalmente, los espacios de trabajo deben contar con sistemas que prioricen la sostenibilidad ambiental. De modo que, JLL indicó que, desde su diseño, estos proyectos deben contar con prácticas de construcción sustentable, uso de materiales ecológicos, sistemas que permitan la eficiencia de recursos como electricidad y agua.