Pasajeros nacionales e internacionales se incrementaron 18.6 y 22.8%, respectivamente
Durante octubre de este año los asientos ofertados del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) crecieron 16.4% si se compara con el mismo mes del año pasado, también su factor de ocupación creció 1.5%, al pasar de 76.6% en octubre de 2015 a 78.1% en octubre pasado, así lo dieron a conocer en su reporte mensual.
Además, se abrieron las rutas Guanajuato-Cancún por VivaAerobus y Hermosillo-Tucson por Aeromar.
“El Aeropuerto de Tijuana continúa como el principal motor de crecimiento del Grupo en el rubro de pasajeros nacionales. Durante octubre, Tijuana aportó el 37% del crecimiento total en el mercado doméstico, seguido por Guadalajara con el 32% y Los Cabos con 7%”, detalló la empresa.
En dicho mes, los 13 aeropuertos registraron un incremento de 18.6% comparado con el mismo mes de 2015. Los pasajeros nacionales tuvieron una variación de 22.8%, mientras que los internacionales presentaron un incremento de 11.3%.
VivaAerobus es la aerolínea que tuvo el mayor crecimiento doméstico, pues su tráfico incrementó 77% en dicho mes. En valores absolutos, Volaris es el operador con más pasajeros domésticos adicionales, ya que transportó a 146,000 pasajeros nuevos en comparación con octubre de 2015.
“Durante octubre el crecimiento del tráfico internacional fue impulsado principalmente por los mercados VFR (visitando familia y amigos) desde el Aeropuerto de Guadalajara. Destacan los incrementos en las rutas de Los Ángeles, con 13,000 pasajeros; Chicago O ‘Hare con 6,000 y San José, California, con 5,000”.
Mientras que Vallarta-Nayarit, fue el destino de playa con mayor incremento de tráfico internacional, con un crecimiento de 19.8% que equivale a 24,000 pasajeros. Asimismo, los mercados con crecimientos más significativos fueron Puerto Vallarta, Denver, Houston Hobby y Dallas Fort Worth, que aportaron un total de 19,000 pasajeros.
Finalmente, durante octubre Los Cabos y Montego Bay se mantuvieron con el ritmo sólido de crecimiento que han mantenido a lo largo del año.