La Coime ha puesto en marcha una nueva herramienta, en aras de garantizar la aprobación de los proyectos y la obtención de permisos en menor tiempo
Recientemente, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión de Impacto Estatal (Coime), implementó la plataforma de Servicios al Inversionista, con la que se busca mejorar y agilizar los trámites para obtener la Evaluación de Impacto Estatal. Esto con la finalidad de atraer más inversión a la entidad.
Al respecto, Karime Orozco, titular de la Coime, explicó que hoy en día este proceso puede hacerse de forma 100% electrónica, desde la presentación de la solicitud y el seguimiento de todo el trámite hasta la obtención de la Evaluación de Impacto Estatal.
“El hecho de tener ya un trámite 100% electrónico nos llevó a la necesidad de ampliar nuestros canales de atención para nuestros distintos inversionistas, quienes quieren ejecutar algún proyecto inmobiliario en el estado. Entonces, esta plataforma de Servicios al Inversionista nos permite registrar la asistencia, desde que se solicita la cita, el momento en que se está dando la orientación, qué persona fue, con qué tema se le atendió, cuál fue la información que se le dio, cuánto tiempo duró la asistencia, etcétera”, explicó.
La plataforma ofrece diversas opciones de atención y asesoría, tales como la vía telefónica, videoconferencia, o correo electrónico. También está disponible la opción presencial, mediante la asignación de citas en las oficinas de la Coime.
“A lo que le estamos apostando es a acompañarlos desde antes de la presentación del trámite, nosotros conocer el proyecto, adoptar el proyecto e irlos acompañando en cada una de las fases. Y nos estamos capacitando de manera constante para que los servidores públicos que están a cargo de esta orientación y asistencia tengan las herramientas y los conocimientos para responder cualquier tipo de duda”, aseguró Orozco.
La funcionaria precisó que, hasta ahora, se han emitido 13 Evaluaciones de Impacto Estatal, las cuales, en promedio, se atendieron en 36 días hábiles. “Es un tiempo realmente muy bueno si consideramos que anteriormente el tiempo promedio de atención era de 420 días”.
¿Qué es la Evaluación de Impacto Estatal?
De acuerdo con la titular de la Coime, la Evaluación de Impacto Estatal es una herramienta que promueve un desarrollo urbano ordenado, cuya finalidad es determinar la factibilidad de proyectos nuevos, ampliaciones o actualizaciones que causen algún efecto en la infraestructura.
Esta Evaluación se compone de seis diagnósticos en materia de desarrollo urbano, protección civil, medio ambiente, movilidad, agua, drenaje, entre otras.
Orozco detalló que los proyectos que requieren una Evaluación de este tipo son aquellos de usos distintos a los habitacionales que tengan una construcción de más de 3,000 metros cuadrados; así como gasolineras, conjuntos urbanos y condominios con más de 30 viviendas.
Crece la inversión en el Edomex
La funcionaria destacó que, en lo que va de la presente administración, en términos de inversión se ha logrado autorizar más de 1,935 proyectos, que significan cerca de 95,000 millones de pesos y 140,000 posibles nuevos empleos, aproximadamente.
Y, en lo que va del 2021 se han autorizado 339 proyectos con cerca de 46,000 millones de pesos, así como más de 90,000 posibles empleos creados.
“Estas son las cifras, y traemos en acompañamiento también en esta fase previa al ingreso del trámite, proyectos por más de 25,000 millones de pesos que esperamos que se vayan concretando en los próximos meses. Con este acompañamiento, creemos que podremos emitir la evaluación en un corto tiempo, hablando de números. En cuanto a la asistencia presencial, nosotros estamos recibiendo a un promedio diario de 19 personas en el Centro de Servicios, y cada vez recibimos más llamadas el telefónicas”, indicó.
En este sentido, la titular de la Coime mencionó que los desarrolladores inmobiliarios son grandes aliados para la entidad en materia de inversión, ya que esta industria es una de las actividades económicas más importantes.
“Hemos estado viendo a lo largo de este año que hay mayor interés en la inversión en los centros de distribución, y, precisamente, el que haya más centros de distribución nos posibilita el convertirnos en el mayor centro logístico del país, como una de las metas del Plan de Desarrollo Estatal; el aprovechar nuestra posición geográfica, la infraestructura con la que contamos, que estamos en el principal mercado de consumo en el país. Y, desde luego, aquí los desarrolladores inmobiliarios son los principales aliados”, dijo.
Agregó que uno de los objetivos de la implementación de la plataforma de Servicios al Inversionista es facilitar la inversión para que los desarrolladores concreten sus proyectos y ayuden a crear empleos, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para la población mexiquense.
“Estamos muy contentos de que volteen a vernos, aún con todos los retos que sabemos que tiene el estado. Pero que sigamos siendo competitivos, porque estamos en una sana competencia con las demás entidades federativas, entonces queremos, a través de la mejora regulatoria y de este buen ánimo para los inversionistas, llamarlos aquí al estado. Sabemos que tenemos muchas ventajas competitivas, pero queremos jalar más, ser más atractivos a la inversión”, concluyó.