La inversión en infraestructura de Yucatán ha generado una reducción significativa de los costos logísticos y tiempos de entrega, propiciando la llegada de nearshoring
El estado de Yucatán se ha convertido en un punto estratégico para el nearshoring, colocándose como el tercer lugar en el país en inversión de empresas nacionales como extranjeras. Igualmente, en el 2020, Deloitte, firma británica, indicó que la entidad cuenta con las “mejores condiciones para hacer negocios”.
De acuerdo con Colliers, la popularidad de Yucatán se debe a las mejoras con las que hoy cuenta en temas como movilidad, logística e infraestructura. Por ejemplo, ahora el estado cuenta con el Tren Maya, el Proyecto Central Ciclo Combinado en energía y las ampliaciones del Aeropuerto de Mérida y del Puerto de Altura en el municipio de Progreso.
En ese sentido, la empresa resaltó que el nuevo Tren Maya no sólo incrementa el turismo en la región, también propicia la generación de una mayor derrama económica a través de la creación de nuevas fuentes comerciales. Esto se debe a que, a lo largo de la ruta del Tren Maya, las empresas logran una reducción significativa de los costos logísticos y tiempos de entrega, beneficiando al sector exportador y a la industria en general.
Del mismo modo, la entidad cuenta con la oportunidad de incrementar la construcción de parques industriales y zonas económicas especiales que sean destinadas al nearshoring.
Por otro lado, información de El Economista, señala que, actualmente, Yucatán puede cubrir hasta el 95% de la demanda de energía eléctrica. No obstante, las iniciativas pública y privada esperan que, con la implementación del Proyecto Central Ciclo Combinado en Mérida y Valladolid, se mejore el rendimiento de este servicio y reduzca el costo de la energía eléctrica hasta en un 74 por ciento.
Además, a finales de 2022, se firmó un acuerdo de colaboración para expandir el Puerto de Altura de Progreso, convirtiéndolo en uno de los más importantes en Latinoamérica. Así, la entidad podrá aprovechar su conexión estratégica para recibir más carga logística y aumentar el turismo.
Dicha labor contempla la expansión de la plataforma de 32 a 72 hectáreas (ha) y el canal de acceso de 150 a 180 metros (mts). Por lo que Yucatán podría recibir barcos con cargas de hasta 100,000 toneladas (ton), en comparación con las 40,000 ton que recibe ahora.
Cabe mencionar que empresas como Mercado Libre, Amazon, Tesla, Walmart, Grupo Modelo y ABB México ya han reconocido las ventajas estratégicas que el estado le brinda a la relocalización de empresas.