La demanda inmobiliaria bruta que presenta el norte del país representa la cuanta parte de la demanda del país, porcentaje alcanzado en gran medida debido al nearshoring
La llegada de Tesla a Nuevo León y otras empresas de nearshoring han provocado que algunas zonas del estado presenten un incremento en los costos de inmuebles y terrenos. Un ejemplo de ello es el municipio de Santa Catarina, que presentó un incremento de 120% en el precio de los terrenos de uso industrial.
Además de Santa Catarina, otras localidades que han presentado aumentos en los costos de los terrenos son Salinas Victoria y Escobedo con 50% y 30%, respectivamente, de acuerdo con datos de la proptech ITierra, compartidos por El Economista.
«Hemos detectado alza de precios, derivada de la especulación ante el fenómeno del nearshoring y la llegada de Tesla. La ocupación de las naves industriales en el estado está por encima de 97%”, comentó Alberto Montembruck, director de la ITierra.
De manera que la inversión de 5,000 millones de pesos (mdp) de la empresa Tesla, ya que ha propiciado la llegada de otras empresas. Lo cual ha generado el aumentó en la demanda de inmuebles y terrenos de uso industrial, generando un aumento en el valor.
Ya que, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la llegada de Tesla anticipa el arribo de nuevos proveedores destinados a la producción de componentes para autos eléctricos. Debido a ello, se espera una oportunidad económica cercana a los 15,000 millones de dólares (mdd) en los próximos años.
En ese sentido, en lo que va del año, la demanda industrial en el norte de México ha acumulado 762,000 metros cuadrados (m) de demanda bruta; la cifra representa la cuanta parte de la demanda inmobiliaria industrial del país.
Oro factor que ha aumentado el precio del sector en NL es la de expansión y de inicio de operaciones en el nearshoring de industrias la automotriz, metalmecánico, electrónico, mobiliario, manufactura y logística, así como el comercio electrónico.
No obstante, el aumento en la compra y renta de parques y terrenos, para la segunda mitad del 2023, provocará la escasez de espacios industriales. Solili explicó que a pesar de las pocas, es necesario que las empresas se aseguren de que el sitio donde se instalarán cuente con buena ubicación, seguridad, uso del suelo e infraestructura.