Inicio / Inmobiliario / Nearshoring provoca el aumento en la demanda de espacios industriales en el Bajío

Nearshoring provoca el aumento en la demanda de espacios industriales en el Bajío

Inmobiliario |

CBRE estima que con el aumento de la oferta de espacios industriales, el nearshoring atraiga mayor inversión en el Bajío

Al término del segundo trimestre del 2023, el inventario inmobiliario del Bajío acumuló los 13.4 millones de metros cuadrados (m²), lo que representó un aumento del 3.0%, esto en comparación con el mismo lapso del 2022. Esto en gran medida se debe a la expansión del nearshoring en la zona, principalmente del sector automotriz. 

Así lo señaló CBRE, a través de un análisis del mercado inmobiliario industrial del Bajío. Del mismo modo, la consultora señaló que del total del inventario, durante el 2T2023, los estados que registraron mayor crecimiento fueron Querétaro y Guanajuato. siendo el primero en que concentró la mitad de la nueva oferta del primer semestre. 

En ese sentido, cifras de la Secretaría de Economía Federal indicaron que de enero a marzo del 2023 el Bajío sumó 1,400 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que representa un 26% menos a lo recabado durante el 1T 2022. De dicho monto, el 61% fueron absorbidos por Querétaro y Guanajuato. 

Nearshoring, responsable de la expansión del mercado industrial 

A pesar de la disminución de IED, al cierre del 2T2023, la región presentó una tasa de vacancia de 3.9%, es decir, 0.3 puntos porcentuales menor comparado con el 2022; además, esta cifra se encuentra dentro de las las tasas más bajas desde 2018

Al respecto, Rodrigo Folgueras, vicepresidente de CBRE región Bajío, comentó que se estima que la expansión del nearshoring reporte mayores cifras en la zona. 

“Se espera que el nearshoring que ha atraído inversiones en los mercados industriales de la frontera México-Estados Unidos también lleguen a la región del Bajío, principalmente empresas del sector automotriz, el cual es un clúster importante en la región, en San Luis Potosí y Guanajuato. También se espera que Querétaro continúe con demanda de tipo logístico, y con la diversificación de industria manufacturera ligera como hasta ahora”, comentó. 

Por otra parte, la construcción de espacios industriales se ha enfocado en el desarrollo de Proyectos Build to Suit (BTS), ya que al cierre del 2T2023 cerró en alrededor de 479,000 m2 en desarrollo. De estos metros, el 51% ya están pre-arrendados y serán entregados entre septiembre y diciembre de 2023. De modo que, CBRE espera que con el aumento de instalaciones, continúe la expansión de las empresas en la región 

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.