Las ciudades de México comienzan a cambiar de forma acelerada, lo que impulsa la demanda de nuevos espacios inmobiliarios
El país comienza a despertar después de dos años de múltiples problemas dentro de diferentes sectores productivos. Por ello, Juan Flores, director de la división de Investigación de mercados de Newmark declaró que México necesita reconfigurar las ciudades y revisar los usos de suelo para detonar nuevos proyectos.
Esto se debe a que las ciudades de México comienzan a cambiar de forma acelerada, lo que impulsa la demanda de nuevos espacios. Por lo tanto, sino existe un plan de ordenamiento, no se podrá decidir dónde ubicar las oficinas, los centros comerciales, los polos de vivienda en cada ciudad.
En ese sentido, los inversionistas privados trabajan de forma mucho más rápida, mientras que las autoridades responden de forma lenta.
“Se requiere una mayor transparencia en la información de dónde se va a invertir, los usos de suelo y no crear incertidumbre. Muchas veces se quieren hacer grandes proyectos inmobiliarios, y hoy por hoy hay muchos detenidos porque no hay señales positivas de lo que sucederá en el corto plazo en México”, destacó Juan Flores.
Debido a ello, muchos inversionistas del sector comenzarán a invertir con más cautela y con rigurosos estudios de mercado. Además de apoyarse en expertos para conocer las tendencias a futuro, ya que no se pueden hacer proyectos a la ligera en momentos de incertidumbre.
No obstante, el país se mantiene resiliente y cuenta con las características necesarias para continuar con las cifras positivas que registro durante 2022. Puesto que este año se posicionó como uno de los mejores para el sector industrial y la llegada de inversión extranjera.
México, un ejemplo en el sector inmobiliario
En 2022, México registró un récord de baja disponibilidad en el sector inmobiliario industrial, la cual llegó al 1.8% de espacio disponible. Sumado a ello, se estima que para 2023, el mercado de la vivienda aumente su demanda en el sector medio, mientras que las oficinas podrían presentar una recuperación del 30% respecto a lo que se perdió en pandemia.
Estas afirmaciones se deben a diferentes factores, en primer lugar, el sector industrial comienza a explotar nuevas alternativas para micro parques, los cuales son idóneos para ciudades que no tienes grandes extensiones territoriales. Asimismo, el Nearshoring continuará su camino por México con inversiones de Estados Unidos, Europa y Asia.
Mientras tanto, las oficinas comienzan a mostrar una ligera recuperación y presentan ocupación en zonas centrales como Polanco y Reforma. A la par, existen empresarios creativos, que defienden su modelo de negocio y con eso son resilientes a cualquier crisis económica, los cuales comienzan a rediseñar las oficinas y crean espacios agradables para que la personas regresen.
Sumado a ello, estos visionarios continúan con la renegociación de los contratos de arrendamiento y los planes de reconversión. Acciones que en consecuencia, demuestran que en México existen personas que se mantiene resilientes y dinamizan el sector inmobiliario.