De acuerdo con BID, México registró a inicio de 2022 la operación de 77 proptech, Brasil con 66 y Colombia con 51
Durante los últimos años, el desarrollo de la tecnología revolucionó diversos sectores, incluso el inmobiliario. En ese sentido, México se enfocó en desarrollar nuevas herramientas como las proptech, y logó posicionarse como el país de América Latina con más empresas en operación.
Así se demostró en el estudio Proptech en América Latina y el Caribe” que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contabilizó 77 proptech en México, 66 en Brasil y 51 en Colombia.
Para el sector inmobiliario estas empresas facilitan los procesos, los convierten en precisos, rápidos y eficientes. Debido a ello, se ofrecen productos y servicio de primer nivel, entre los que se encuentran; anuncios de propiedades, financiamientos, inversión inmobiliaria, hipotecas y realidad virtual.
“La utilización de las tecnologías en el proceso de compraventa hace que el seguimiento de las transacciones sea más profesional. Además, permite a los agentes ofrecer mayor seguridad y garantías a sus clientes”, aseguró Luís Marçal, gerente de operaciones de la WaloPay.
Eventos proptech en México
En búsqueda de impulsar el ecosistema en el país, diversas empresas emplean alianzas para divulgar la función de las proptech en México. Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y Agave Lab organizan Proptech GDL realizará un evento en las oficinas de Agave Lab.
Con ello, se busca hacer más transparente el proceso de compraventa de inmuebles para todos los involucrados. Asimismo, se presentarán sesiones cortas y prácticas de como utilizas las tecnologías para cada uno de los procesos.
“En el caso de WaloPay, además de asegurar el pago de comisión a los brokers inmobiliarios, permite a los agentes ofrecer el servicio adicional de escrow o depósitos en garantía a sus clientes. Esto, ofrece mayor visibilidad al comprador y vendedor de los depósitos realizados, como mayor seguridad a ambos en caso de posible fraude”, finalizó Luís Marçal