Los especialistas declaran que el país deberá prepararse para el aumenta en la demanda de espacios industriales que generará la llegada de Tesla
De acuerdo con Solili, la llegada de Tesla a Monterrey generará un impacto positivo e inmediato en submercados pertenecientes a Nuevo León. Sin embargo, diversas regiones del país recibieron grandes beneficios ante el arribo de nuevos proveedores destinados a la producción de componentes de autopartes.
En primer lugar, a una distancia de no más de 47 kilómetros hacia la futura planta de Tesla, se encuentra Saltillo. Este mercado podría verse altamente beneficiado, no obstante, Solili declara que en la actualidad solo se cuenta con 25 naves industriales disponibles, mismas que poseen tamaños que van desde los 800 hasta los 18,600 metros cuadrados (m2).
Por otra parte, en el bajío, San Luis Potosí y Aguascalientes cuentan con experiencia dentro del mercado automotriz, factor que podría beneficiar en la búsqueda de nuevas inversiones. Estos dos mercados aún cuentan con tasas de vacancia que se consideran altas, ya que reportan 4.9% y 3.7%, respectivamente.
En ese sentido, Solili estima que estos mercados cuentan con la capacidad para atender la demanda no satisfecha en las entidades del norte. Derivado de ello, se podría extender la red de proveedores que las nuevas armadoras necesitan.
Asimismo, Ciudad de México es otro mercado clave que puede atender a la industria de autos eléctricos. Como antecedente, esta ciudad también fue seleccionada como posible para la ubicación de la primera planta de Tesla.
Por otro lado, Chihuahua cuenta con experiencia en la fabricación de partes automotrices que son requeridas para el ensamblaje de autos eléctricos. Por lo tanto, podría ser de apoyo a los proveedores y el personal durante el arranque e la ensambladora.
Tesla atraerá nuevos proveedores
Según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la llegada de Tesla anticipa el arribo de nuevos proveedores destinados a la producción de componentes para autos eléctricos. Debido a ello, se espera una oportunidad económica cercana a los 15,000 millones de dólares (mdd) en los próximos años.
Actualmente, 20% del valor de las unidades que ensambla Tesla tienen componentes que se producen en México. Sin embargo, con la llegada de su empresa al país, INA estima que esta cifra se multiplicará de manera significativa.