Solili indicó que el mercado de oficinas a nivel nacional aún reporta sobreoferta, y la tasa de vacancia cerró el 1T2022 en 22%
De acuerdo con el Reporte del mercado de oficinas nacional correspondiente al primer trimestre de 2022 (1T2022), elaborado por Solili, a pesar de que en los primeros meses del año 2022 hubo un fuerte incremento en la propagación del Covid-19, como efecto de la nueva variante denominada Ómicron, la demanda corporativa creció 22% frente al año anterior.
Los mercados de Monterrey y Guadalajara reportaron cifras de demanda neta de 7,000 y 3,000 metros cuadrados (m²), respectivamente; mientras que los mercados emergentes con mejor comportamiento fueron Puebla y Querétaro, que incluso superan a la cifra registrada de los mercados medianos.
“Si bien es cierto que fue un trimestre con sucesos que generaron impactos directos en el mercado inmobiliario de oficinas, la recuperación continuó. Durante el 1T2022 se registró una actividad de arrendamiento de casi 140,000 m², 27% más que la contabilizada en el mismo periodo del año anterior; siendo Ciudad de México el mercado que concentró el 65% de esta actividad”, agregó Solili.
Por su parte, la absorción neta de los ocho mercados monitoreados por la firma se mantuvo con cifras positivas por tercer trimestre consecutivo. Sin embargo, en el caso de la Ciudad de México, después de reportar cifras positivas el trimestre anterior, en el 1T2022 volvió a terreno negativo, con -25,000 metros cuadrados.
Tasa de vacancia
Solili indicó que, a pesar de las escasas incorporaciones de nuevas oficinas, aún se reporta sobreoferta en la mayoría de los mercados del país.
Al cierre del 1T2022, la tasa de vacancia a nivel nacional superó el 22%; mientras que en la Ciudad de México se colocó en 23%, dos puntos porcentuales más a lo reportado en el 1T2021, con un total de 2 millones 700,000 m² desocupados.
En este trimestre, solo los tres mercados de oficinas que reportan menor vacancia a las registradas hace un año son las ciudades de Querétaro, Mérida y Tijuana.
Nuevo inventario de oficinas
Durante el 1T2021, se adicionaron al inventario un total de 72,000 m² en siete nuevos edificios. Destaca la Ciudad de México, que añadió poco más de 22,000 m², con dos nuevos edificios clase B.
Otro mercado que reportó actividad gracias a la culminación de construcción de un nuevo edificio clase A fue Puebla, que incorporó poco más de 17,000 m² de oficinas.
“Los ritmos de crecimiento del inventario se mantienen muy por debajo de lo reportado en periodos prepandemia; en buena parte debido al retraso de obras y por la reconversión que han realizado algunos desarrolladores. En periodos anteriores el inventario crecía en promedio anual entre el 7 y 10%, actualmente esa cifra se ha reducido a menos de la mitad; es decir, que los inventarios de las oficinas crecen a tasas aproximadas del 3%”, señaló Solili.