Inicio / Inmobiliario / Mercado inmobiliario debe redefinir ciudades

Mercado inmobiliario debe redefinir ciudades

Inmobiliario |

Tasas hipotecarias de un digito desaparecerían para el próximo año por incertidumbre económica

Expertos en temas inmobiliarios consideraron que para el próximo año será incierto para este mercado, debido a un inminente incremento de las tasas de interés bancarias y nerviosismo a nivel nacional y global. Sin embargo, será un momento de oportunidades para redefinir zonas atractivas de las ciudades.

De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com y en opinión de profesionales consultados por la empresa, 2017 también dará oportunidad para buscar nuevos esquemas de renta y atraer a la generación millennial.

Tras el reciente anuncio del Banco de México que incrementará 50 puntos la tasa de interés interbancaria, a 5.75%, “se tendrá un impacto en los créditos hipotecarios que otorga la banca, el perfil de consumo de los individuos y su decisión de ahorro”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate, de Propiedades.com.

Algunas de las tendencias que se perfilan para el próximo año es que las tasas hipotecarias de un digito desaparecerán. “Va a haber inflación, por los incrementos en las tasas de referencia. Es un reacomodo del sector”, consideró Julio César Gallardo, director de Mint Inmobiliaria.

Asimismo, González también pronosticó el final de estas tasas en hipotecas en niveles mínimos históricos. “Es altamente probable que las tasas hipotecarias capitalicen un incremento generalizado; a pesar de haber absorbido cuatro incrementos del Banco de México en 2016”.

Sobre las rentas, Gallardo aseguró que éstas se incrementarán, ya que es un mercado que está en auge. “Va a crecer la tendencia hacia la ciudad vertical, va a haber más operaciones en rentas y el costo promedio podría subir”.

Actualmente, el costo en alquiler habitacional es de 0.4% al mes del valor de la propiedad, la proyección es que pueda llegar a 0.7%.

Liliana Acebal, directora general de la inmobiliaria Zip Code, prevé el surgimiento de nuevas colonias preferidas para quienes buscan casa por primera vez, principalmente entre personas de 30 a 50 años de clase media, que son quienes compran más vivienda en la capital del país.

“Del Valle, Nápoles, Roma, Condesa y Narvarte siguen como favoritas, pero también Olivar de los Padres, San Pedro de los Pinos y Santa María Nonoalco, donde lo más buscado es departamentos en desarrollos nuevos o sitios para remodelar”.

En cuanto a la fortaleza del dólar y el clima de incertidumbre, la dolarización se consolida como una tendencia emergente en el mercado inmobiliario, con el propósito de evitar una mayor pérdida del valor. De acuerdo con datos del portal, esta tendencia se incrementó 6 veces respecto a 2015, especialmente para los segmentos residencial y residencial plus.

En la capital del país, de 2,015 colonias, 106 reportan al menos un espacio valuado en moneda estadounidense.

Finalmente, el uso de la tecnología será un mayor aliado, pues según datos de la empresa Qualcomm, 57% de los mexicanos cuenta con un smartphone, con lo que inmobiliarias pueden optar por estos métodos para ofrecer propiedades para comprar, rentar y calcular pagos.

“Estas herramientas tecnológicas de los bienes raíces juegan como facilitadores de información más precisa y actualizada para los usuarios, inversionistas y sector público. Se avanzará en el proceso de profesionalización del sector, que va de la mano con la adopción del uso del internet para cerrar estas opciones de compra-venta”, concluyó González.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.