Inicio / Inmobiliario / Mercado inmobiliario: lanzan plataforma para fortalecer la verificación jurídica

Mercado inmobiliario: lanzan plataforma para fortalecer la verificación jurídica

Inmobiliario |

La nueva plataforma permite a compradores y vendedores acceder a dictámenes notariales para confirmar el estatus legal de una propiedad antes de firmar un contrato

La compraventa de vivienda suele involucrar trámites complejos y dudas sobre la situación legal de las propiedades. En este contexto inicia operaciones Kallify, una plataforma digital que busca ofrecer certeza jurídica al permitir que cualquier persona solicite la dictaminación de un inmueble con el notario de su elección, antes de firmar un contrato.

Kallify se incorpora al ecosistema Proptech y Legaltech en México con un enfoque centrado en la prevención de riesgos. La plataforma permite revisar en línea el estatus registral y jurídico de una propiedad, con el propósito de que compradores y vendedores conozcan con anticipación si el inmueble cuenta con condiciones legales para concretar la operación.

Diana Sandoval, directora general de Kallify, destacó que cada año se pierden más de 600 millones de pesos (mdp) por estafas en el sector inmobiliario, por lo que la certeza en estas operaciones es fundamental.

“De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) cada año se pierden más de 600 mdp por estafas en el sector inmobiliario. Comprar un inmueble es una experiencia emocionante, pero también es un momento de gran incertidumbre y vulnerabilidad. Kallify nace para que comprar o vender una casa en México deje de ser una experiencia incierta. Con solo unos clics, puedes tener la certeza jurídica que necesitas, directamente de un notario”, señaló.

La plataforma trabaja con una red de notarios en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Nuevo León. No obstante, la meta es ampliar la cobertura a más entidades del país. Con esta infraestructura, Kallify impulsa un modelo que acerca los servicios notariales al público mediante procesos digitales que tradicionalmente requieren más tiempo y desplazamientos.

¿Cómo acceder a Kallify?

Para solicitar la dictaminación jurídica, la persona usuaria debe cargar la información de la operación y los documentos del propietario y del inmueble, como el título de propiedad, identificación oficial y boletas vigentes de predial y agua. En caso de que el vendedor esté casado, también se requiere el acta de matrimonio. Después, se realiza el pago en línea mediante tarjeta o PayPal y se elige al notario que llevará el caso.

Posteriormente, el usuario recibe por correo electrónico el dictamen jurídico firmado y una opinión de valor comercial. Además, obtiene acceso a asesoría legal especializada por parte de la notaría que revisó los documentos, incluyendo el cálculo preliminar de impuestos y gastos relacionados con la compraventa.

Si durante la revisión se identifica algún problema, el equipo de Kallify ofrece orientación para corregir la situación y, si se requiere, servicios de gestoría para agilizar los trámites. Con ello, la plataforma busca acompañar a los usuarios durante todo el proceso y reducir la incertidumbre en una etapa clave de la compraventa de vivienda.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.