En el mercado inmobiliario de EU, el giro que mayor inversión ha captado es el de las propiedades multifamily
A pesar de que el mercado inmobiliario de Estados Unidos ha presentado diversos cambios como aumento en las tasas de interés y en consecuencia, incrementos en los costos de financiamiento, la inversión y adquisición en inmuebles se encuentra presente. En ese sentido, México es el principal comprador de espacios comerciales.
Así lo señaló la National Association of Realtors, organismo que detalló que los principales compradores de inmuebles comerciales de pequeña y mediana escala son inversionistas de Latinoamérica y Canadá. De modo que, México se posicionó en primer lugar con 23%, seguido por Colombia con un 10%, Argentina y Venezuela con un 8% y Brasil con un 5 por ciento.
En cuanto a las ubicaciones de los espacios, con el 22%, Florida continúa siendo el principal estado para estos compradores de bienes raíces comerciales, en segundo puesto se encuentra Texas con un 14%, seguido por California con una participación del 9%. Mientras que, en los porcentajes menores, Georgia, Nueva Jersey y Carolina del presentaron el 5% del mercado y Arizona representó el 4 por ciento.
En cuanto al giro de los inmuebles, las propiedades multifamily, edificios con apartamentos residenciales de más de 10 unidades y amenidades, fueron las inversiones más populares pues representaron el 25% de las compras.
Panorama del mercado inmobiliario de EU
Por otra parte, la proptech impulsada por inteligencia artificial, Keyway, recordó que actualmente, el mercado inmobiliario de EU ha presentado cambios importantes como el aumento de tasas de interés, aumentos en los costos de financiamiento, además de amplios diferenciales entre oferta y demanda.
Sin embargo, Matías Recchia, CEO Keyway, comentó que el sector presenta una gran fortaleza, a pesar de los cambios macroeconómicos del país y el descenso en el costo de la vivienda.
“La fortaleza del mercado inmobiliario en Estados Unidos continúa mostrando una resistencia a los vaivenes macroeconómicos, ya que sigue generando una apreciación anual constante de los precios de los inmuebles. Si bien el valor típico de la vivienda en EE.UU. cayó levemente de diciembre a enero pasado, hoy el valor continúa en ascenso, siendo un 6.2% más alto que hace un año”, platicó.