Al finalizar el año, Reynosa logró aporta el 4.2% de la demanda bruta de México, con lo cual aseguró su posición como referente industrial
Al revisar la demanda bruta industrial de México, se encontró que el mercado de Reynosa aportó el 4.2% del total nacional, por lo que se convirtió en un referente dentro de los mercados de la frontera norte del país.
En ese sentido, la demanda bruta de Reynosa registró 315,000 metros cuadrados (m2) durante 2022, cifra que superó en 30% a la demanda del año antecesor.
No obstante, este no fue el único indicador en el que destacó el mercado, ya que, al registrar un incremento en la demanda bruta y neta, se presentó un incremento en los precios de renta, el cual superó en 34% al registrado en 2021.
Bajo esta premisa, Reynosa cerró diciembre 2022 con 4.75 dólares por m2 mensual, sin embargo, dentro del corredor Poniente se encontró el máximo valor, que alcanzó los 5.17 dólares m2 mes.
¿Qué sucede en Reynosa?
Al analizar la demanda bruta anual de Reynosa, Solili encontró que el 60% de los cierres corresponde a espacios hechos a la medida. No obstante, al revisar la construcción, se encontró que el 70% de las operaciones corresponden a espacios especulativos.
Debido al dinamismo en ambos rubros, se presentó un ajuste en la vacancia de 2%, factor que influyó en el aumento de los precios de renta.
Por otra parte, se prevé que la demanda en el mercado industrial de Reynosa continúe en los próximos años, esto se debe a la creciente inversión en infraestructura.
Como ejemplo, recientemente se anunció la ampliación del Puente Internacional Anzaldúas, que concluirá en 2024, y permitirá el cruce de transporte de carga entre México y Estados Unidos por la frontera sur de Texas.
Derivado de la construcción, se presentará un aumentó en la demanda de nuevos parques industriales dentro del corredor Norte de Reynosa.