Madrid indicó la causa de la disminución de las llegadas internacionales se debe principalmente a factores políticos, de seguridad y de competitividad
De acuerdo con cifras analizadas por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac Cancún (STARC), en los primeros ocho meses de 2024, llegaron al país 29.3 millones de turistas internacionales, cifra que aún se encuentra 1.8% por debajo de lo alcanzado en 2019.
En ese sentido, Francisco Madrid, director del STARC, indicó que, a pesar de que las llegadas internacionales representan un crecimiento de 5.5% en comparación con los primeros meses del 2023, se estima que este año aún no se logre una completa recuperación del turismo después de la pandemia por Covid-19.
Acerca de los turistas internacionales, el especialista señaló que los principales mercados emisores a México son Estados Unidos (EU), Canadá, Colombia, Reino Unido, Argentina, España, Francia, Alemania, Chile y Brasil.
Madrid resaltó que los mercados no representan una sorpresa, sin embargo, lo que hay que destacar es que la participación de Colombia Y Reino Unido disminuyó en un 17.3 y 5.8, respectivamente. Situación que genera que el turismo mexicano dependa aún más de los visitantes estadounidenses
“Tenemos una caída del mercado británico y una caída también notable en el mercado colombiano y en general en el mercado sudamericano. Este conjunto de hechos hace que la participación de Estados Unidos aumente y esté en torno al 68%, comentó.
En ese sentido, Francisco Madrid resaltó que, antes de la pandemia, la dependencia del turismo mexicano por la llegada de visitantes de EU no superaba el 60 por ciento.
“La dependencia podemos decir ‘lo normal’, antes de pandemia, es en torno al 58% y lo que tenemos es un incremento de la tendencia, particularmente por la contracción del mercado sudamericano y la no recuperación completa de los mercados europeos”, indicó.
¿Por qué no se recuperan las llegadas internacionales?
En conferencia de prensa, Madrid explicó que el porcentaje de las llegadas internacionales en el turismo nacional depende de diversos factores. Entre ellos, el especialista señaló que, durante la emergencia sanitaria, el mundo se cerró, por lo que, en el mejor de los casos, tuvo acceso a países cercanos; no obstante, al “abrirse el mundo”, los turistas generaron una diversificación de destinos.
Entre otros factores, los especialistas de STARC detectaron que el turismo mexicano se encuentra ante una gran competencia que busca atraer a todos los turistas posibles; además de factores como seguridad, promoción turística, política de visas, entre otras.
“Existen temas de coyuntura de una situación que enfrentan las líneas aéreas, la inseguridad y por supuesto, lo que nos ha venido afectando la política restrictiva de visadas con países sudamericanos, particularmente ha sido Ecuador, Perú (…) Colombia también muy golpeada lo que hemos escuchado tiene que ver con la mala imagen del país, particularmente en el proceso de internación en los filtros migratorios por el hecho de ser colombianos”, comentó.
Al respecto, Francisco Madrid indicó que el tema de las visas, si bien tiene más implicaciones políticas, por la parte del turismo debería considerarse realizar una estrategia, ya que México será uno de los anfitriones del próximo mundial de futbol, evento que atraerá a visitantes de diversos países.
“Durante algunas semanas con Brasil se vio el visado digital, que podría ser una solución para muchos casos. Yo no me imagino que lleguemos al campeonato mundial de fútbol, que, por azar del destino, Brasil juegue en nuestro país, lo que podría ser una posibilidad real y que no tengamos posibilidad de recibir a los brasileños porque no les damos visado, porque solamente se tramita físicamente en río Janeiro, en San Pablo, en Brasilia. Yo creo que tenemos una coyuntura y que pues dada la situación actual, pues no solamente en este caso es un tema de promoción, no solamente, sino también de intervenciones de otra naturaleza, como en este caso de una flexibilización en materia de visado”, indicó.