Los fibras son el principal vehículo de inversión en bienes raíces, ya que permiten hacer adquisiciones de activos de otros participantes
El tema de la inflación es una constante que podría parecer alarmante, ya que los costos para el desarrollo de nuevos inmuebles se encuentran en crecimiento. Sin embargo, Jorge Pigeon, VP Capital Markets de Fibra Uno (FUNO) destacó que la mejor protección para los ahorros es invertir en bienes raíces, puesto que las propiedades siempre serán una garantía financiera.
Bajo esta premisa, a pesar de los problemas que refleja la inflación, los especialistas de FUNO aseguran que no deja de ser buen momento para invertir.
“Actualmente Fibra Uno cuenta con descuentos por encima del valor el libro. Estos activos son superiores en un 25%. Ya que, las acciones se cotizan en 24 pesos, mientras que el valor en libro se encuentra en 46 pesos. Entonces, los inmuebles que se adquieren son por una tercera parte de su valor ”, explicó Jorge Pigeon.
En ese sentido, Funo cuenta con la solvencia suficiente para mantener la liquidez en sus clientes. Ya que, procuran conservar números saludables, esto derivado de mantener los activos libres de gravamen.
Con relación a ello, el fideicomiso se encuentra libre de deudas durante los próximos tres años, debido a que mantendrán los vencimientos de deuda por debajo del nueve por ciento. Dicha estrategia permitirá los refinanciamientos que se planean para la implementación de futuros desarrollos.
Bienes raíces industriales en México
Dentro de las oportunidades de inversión que señalan los especialistas destacó el mercado industrial, el cual presenta trimestre a trimestre crecimientos exponenciales. Esto, derivado del impulso del nearshoring.
Sobre el tema, Gonzalo Robina, Director General Adjunto de Fibra Uno asegura que el mercado de Estados Unidos es diez veces más grande que el mexicano. Pero, el mercado chino es tres veces mayor al estadounidense. Por lo tanto, que México capte el 3% de las inversiones que antes se realizaban en china significa multiplicar los metros cuadrados que posee la cartera mexicana.
Sumado a ello, el Director general menciona que otra de las grandes ventajas que posee el país es su cercanía con el país norteamericano. Puesto que este se posiciona como una de las economías más grandes del mundo, lo que beneficia de forma indirecta a México.
“El mundo se dio cuenta de que no podemos tener toda la cadena de suministros en China. Ahí es donde entra México con su excelente mano de obra, rápido acceso y tratados de libre comercio”, aseveró Jorge Pieon.
Por tal motivo, se estima que el sector de bienes raíces industriales continuará su crecimiento de manera acelerada en los siguientes años.
¿Qué depara Funo para los siguientes años?
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) cuenta con tres nuevos desarrollos dentro de su cartera. Los cuales saldrán al mercado durante los siguientes dos años.
“Galerías Valle Oriente se pondrá en operación durante el primer trimestre de 2023. A finales del mismo año será la inauguración del Fashion Mall en Tapachula. Y, durante el último trimestre de 2024 saldrá Portal Satelite”, declaró Gonzalo Robina.
Para el sector industrial, Funo cuenta con cerca de 3 millones de metros cuadrados de potencial en desarrollo, los cuales cuentan con permisos y licencias. Además, algunos de los proyectos que incluye esta cartera, ya iniciaron obras, pero estos saldrán de forma oficial de acuerdo a las condiciones del mercado.