Los especialistas señalaron que la inversión inmobiliaria es resiliente a movimientos extremos como inflación, tipo de cambio, entre otros
En México, la inversión inmobiliaria es una opción sólida y atractiva comparada con otros instrumentos financieros. Esto se debe a que los bienes raíces ofrecen estabilidad y seguridad a largo plazo, por lo que se pueden obtener activos tangibles que pueden generar ingresos pasivos.
Así lo comentaron Enrique Téllez, co director de Desarrolladora Del Parque, Juan Pablo Paredes, New Business Manager Latam de Cibergestión y José Alberto Limón, socio-director de Consulta durante el webinar ‘El valor y la seguridad de la inversión inmobiliaria y sus beneficios a largo plazo’ organizado por University Tower.
En la charla, los expertos coincidieron en que “hoy es un buen momento para invertir en un inmueble en México”. Y esto se debe a diversos motivos, Enrique Téllez indicó que el primero de ellos es que la mayoría del inventario del mercado se construyó previo a la pandemia, por lo que los costos no sufrieron aumentos.
“Los costos de la inflación generados por la pandemia en las cadenas de suministros no se están viendo reflejados en los precios actuales, lo que tiene un impacto positivo importante, porque de rehacerlos tendrían un aumento entre el 30% y el 40%. Entonces los precios actuales son realmente atractivos”, comentó.
Por otro lado, Juan Pablo Paredes indicó que otra de las razones por las que la inversión inmobiliaria es una opción viable se debe al tema del financiamiento. Ya que, las tasas de interés hipotecarias a largo plazo están por debajo de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).
“No sabemos hacia dónde se van a mover las tasas de interés en un futuro, pero como analistas consideramos que se mantendrán similares a los niveles que tienen hoy, dado que la política monetaria tiende a disminuir, lo que podría mover las tasas a la baja. ¿Qué tanto? Eso no lo sabemos, pero sí sabemos que se mantendrá la estabilidad que tienen ahora”, explicó.
Otro de los temas que le brinda atracción a la inversión inmobiliaria en México es la creciente llegada de nómadas digitales y la explosión del teletrabajo. Estas modalidades de empleo han propiciado la inversión residencial deje de ser solo para renta tradicional, las cuales anteriormente tenían un rendimiento de entre 5% y 6% anual.
Por el contrario, este tipo de inversión ahora cuenta con rendimientos del 10% al 12% anual, sin importar que sea para renta tradicional a largo plazo o para estancias cortas, beneficiando a los inversionistas.
Además, los expertos coincidieron en que la inversión inmobiliaria es resiliente a movimientos extremos como inflación, tipo de cambio, además de que mantiene su valor y lo incrementa a través del tiempo.
Finalmente, Enrique Téllez señaló que la inversión en este sector también ofrece la oportunidad para contar con un patrimonio de calidad, seguro y confiable.
“Este es un momento muy interesante para hacer inversiones inmobiliarias, creo que hay una oportunidad importante para hacerte de un patrimonio de alta calidad y que te dé un rendimiento sustantivo compuesto de flujos y plusvalía”, señaló Téllez.