Inicio / Inmobiliario / Inversión inmobiliaria en México se fortalece en 2026: CBRE

Inversión inmobiliaria en México se fortalece en 2026: CBRE

Inmobiliario |

El 83% de los inversionistas planea mantener o incrementar su inversión inmobiliaria, con Industrial, Logística y CDMX como ejes estratégicos

El capital inmobiliario mantiene su confianza en México, pues, de acuerdo con la Encuesta de Sentimiento de Inversión en México al primer trimestre de 2026 (1T2026), presentada por CBRE México, el 83% de los inversionistas planea mantener o incrementar su inversión en bienes raíces durante 2026, en un entorno marcado por mayor estabilidad macroeconómica y expectativas de una política monetaria menos restrictiva.

Lo anterior confirma una percepción de resiliencia y disciplina en el mercado inmobiliario nacional.

Mayor convicción en la inversión de capital

La encuesta reveló que, de cara a 2026, el 59% de los inversionistas prevé mantener estable su asignación a bienes raíces, mientras que 37% planea incrementarla.

Destaca que el porcentaje de quienes buscan aumentos superiores a 10% alcanza 20%, lo que refleja estrategias de crecimiento con mayor convicción.

En contraste, las reducciones en inversión se mantienen marginales, alrededor de 2%, lo que confirma que el real estate continúa siendo un activo estratégico dentro de los portafolios.

CBRE señaló que el entorno macroeconómico proyectado para 2026, con inflación cercana a 3.6% y crecimiento del PIB estimado en 1.2%, favorece una ejecución más disciplinada, mejor alineación de precios y transacciones selectivas enfocadas en generación de valor.

Industrial y Logística lideran la expansión

Por sectores, Industrial y Logística encabezan las preferencias de inversión con 35%, liderazgo que se respalda en indicadores operativos sólidos, como una absorción neta de 2.46 millones de metros cuadrados (m²) en el 3T2025, frente a 2.33 millones de m² registrados en el mismo periodo de 2021.

Asimismo, el dinamismo del sector responde a la reconfiguración de las cadenas de suministro, la demanda ocupacional resiliente y el crecimiento de infraestructura industrial y digital.

En paralelo, Retail y Data Centers fortalecen su posición con 18% y 8% de las preferencias, respectivamente, consolidándose como apuestas de diversificación en un mercado en proceso de transformación.

En tanto, las Oficinas muestran señales de estabilización, lo que en conjunto dibuja un panorama más equilibrado para la industria.

Estrategia ‘barbell’: equilibrio entre riesgo y estabilidad

Por otro lado, en términos estratégicos, los inversionistas combinan enfoques Opportunistic y Core, configurando un modelo tipo ‘barbell’. Es decir, por un lado, activos oportunistas con mayor potencial de rendimiento; por otro, activos core de bajo riesgo que funcionan como ancla de estabilidad para los portafolios.

Además, los participantes señalaron como principales impulsores de inversión la reducción en los costos de deuda y la mejora en perspectivas de renta, apoyadas por una oferta disciplinada y una demanda sostenida.

Tasas de capitalización estables

La ecuesta de CBRE también destaca que las tasas de capitalización se mantuvieron en general estables frente a inicios de 2025, lo que refleja equilibrio de mercado y disciplina en precios.

No obstante, se registró una ligera expansión en segmentos como Industrial/Manufactura, Transporte y Logística, Retail y Hoteles de Negocios, lo que abre oportunidades selectivas de rendimiento.

Y, aunque persisten retos vinculados a la política del Banco Central y a un entorno geopolítico incierto, las preocupaciones han disminuido respecto a 2025.

Ciudad de México, destino principal

Finalmente, en cuanto a mercados, la Ciudad de México se mantiene como el principal destino de inversión del país, mientras que Monterrey muestra estabilidad.

“Los resultados de esta encuesta confirman que el mercado inmobiliario en México entra a 2026 con una base más sólida, donde la disciplina en precios, la selectividad en las transacciones y el enfoque en sectores estratégicos como Industrial y Logística están marcando el rumbo de la inversión”, señaló Lyman Daniels, presidente de CBRE en México, Colombia y Centroamérica.

Por su parte, Santiago Mijares, head of Capital Markets Mexico en CBRE, destacó que los inversionistas están combinando estrategias Core y Opportunistic para equilibrar riesgo y retorno en un entorno de estabilidad macroeconómica relativa y resiliencia en la demanda.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.