El 40.4% de los encuestados mexicanos confían en que la inversión inmobiliaria genera retornos a largo plazo
Actualmente, el mercado inmobiliario mexicano ofrece diferentes oportunidades de inversión; además de que se caracteriza por ser un sector que ofrece buenos rendimientos a largo plazo.
De acuerdo con un estudio de HelloSafe, el 40.4% de los encuestados mexicanos confían que el propósito principal de la inversión inmobiliaria genera rendimientos a largo plazo, lo que asegura su patrimonio de manera individual o familiar.
No obstante, antes de elegir una opción de inversión, es necesario conocer los beneficios de cada opción.
Opciones de inversión inmobiliaria
DIAM Proyectos de Inversión señaló que, dentro de las opciones más populares de inversión en este mercado son el pool de rentas, crowdfunding inmobiliario y Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (fibras), los cuales deben ser elegidos de acuerdo con los objetivos financieros particulares.
El pool de rentas se trata de un modelo de inversión que permite ser copropietario de un inmueble. De modo que, el retorno de inversión está directamente relacionado con la cantidad que invertida o de la participación en metros cuadrados elegidos.
De manera que, cuando una agrupación de inversionistas aporta capital para el desarrollo o construcción de un proyecto inmobiliario que podrán beneficiarse de las utilidades a través de rentas y plusvalía en proporción a su inversión. Además de que la administración del inmueble es realizada por profesionales, quienes gestionan y reparten las utilidades entre los socios.
Por ello esta opción es conveniente si lo que se busca es un retorno estable y de forma periódica, lo que genera ingresos continuos y predecibles a lo largo del tiempo.
En cuanto al crowdfunding inmobiliario, esta opción les permite a los inversores participar en proyectos donde los desarrolladores buscan obtener fondos para llevar a cabo la construcción de un inmueble.
De manera que, esta opción de inversión inmobiliaria es ideal para las personas que buscan capital para lograr cierta meta financiera; este modelo permite la participación de inversiones con montos pequeños de capital, por lo que es posible involucrarse en proyectos de bienes raíces sin necesitar una gran cantidad de dinero.
Finalmente se encuentra la inversión en fibras, instrumento financiero que cotiza en bolsa y se invierte en inmuebles como oficinas, centros comerciales, hoteles, naves industriales, etc. En este caso, los inversores participan en el mercado inmobiliario sin necesidad de comprar propiedades físicas.
Por ello, es una gran opción si lo que se desea es ampliar un portafolio de inversiones en distintos proyectos inmobiliarios; cabe señalar que, en este modelo, la ganancia dependerá del monto invertido. Además, al generar Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) que operan en la Bolsa Mexicana de Valores, permite a los inversionistas obtener liquidez de manera rápida al vender sus acciones.