Amefibra concentra la mayor parte de su superficie comercial en la CDMX, Edomex, Querétaro y Jalisco
La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) informó que, en conjunto, sus socios acumulan más de 6.2 millones de metros cuadrados (m²) de Área Bruta Rentable (ABR) en el sector comercial al cierre del primer trimestre de 2025.
Esto a través de una inversión superior a los 200,000 millones de pesos (mdp), cifra que posiciona a los fideicomisos como uno de los actores estratégicos en la economía del país.
Amefibra detalló que las entidades con la mayor cantidad de ABR comercial son la Ciudad de México, con más de 1.6 millones de m²; seguido por el Estado de México, con 1.2 millones de m²; Querétaro con 374,200 m², y Jalisco, con 340,700 m². Estas cifras confirman la tendencia de concentración en zonas con alta densidad urbana y su desempeño como principales centros de consumo.
Salvador Daniel, presidente de Amefibra, destacó que el sector inmobiliario comercial, además de ser uno de los más dinámicos de la economía, representan una oportunidad para impactar de manera positiva en los entornos, generando empleo y ofreciendo servicios.
“El sector comercial operado por fibras demuestra cómo el capital institucional puede generar valor compartido: impulsa la inversión, es copartícipe en el ordenamiento y crecimiento urbanos y mejora la experiencia del consumidor. Estos datos permiten visualizar con claridad el impacto positivo de las fibras en la vida cotidiana de las personas”, destacó.
La Asociación detalló que las fibras con más espacios comerciales son:
- Fibra Uno con 3,038,235 m²
- Fibra SOMA con 836,520 m²
- Fibra Shop con 812,583 m²
- Fibra Danhos con 805,856 m²
- Fibra Macquarie con 429,000 m²
- Fibra Plus con 225,840 m²
En ese contexto, directivos de Fibra Uno señalaron que una de las razones para convertirse en coinversionistas de Fibra Next es darles mayor atención y valor a los segmentos comercial y de oficinas, impulsado por el panorama alentador que tiene el retail.
También destacaron que, debido al comportamiento el consumo interno y porque este no dependde del contexto económico y político mundial, como la controversia arancelaria, el dinamismo del sector podría continuar en ascenso.
Sector comercial con un futuro alentador
De acuerdo con información de SiiLA, la tasa de ocupación del sector retail en México ha presentado una tendencia al alza, alcanzando un 93.3% en 2024. En 2019, antes de la pandemia, este indicador alcanzaba el 95 por ciento.
La consultora señaló dos factores como las razones del repunte de la ocupación: la desaceleración en la entrega de inventario y el dinamismo de la demanda.
En ese sentido, en 2024, se entregó sólo una sexta parte del inventario desarrollado en 2022 en los principales mercados del país, como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro. Mientras tanto, la absorción superó el ritmo de 2023: por cada metro cuadrado ocupado, sólo se desocupó medio, lo que refleja la estabilidad del flujo de los inquilinos.
Los sectores de productos de consumo, alimentos y bebidas, y de entretenimiento fueron los actores principales en los centros comerciales durante 2024, representando el 89% del espacio ocupado.
Finalmente, Amefibra señaló que, además de los centros comerciales tradicionales, el retail ha enfocado su atención en los desarrollos de usos mixtos, que combinan funciones comerciales, de oficinas, vivienda, hotelería, cultura y servicios especializados. En total, estos complejos superan los 1.2 millones de m² de ABR.
La Asociación destacó que los usos mixtos representan una oportunidad estratégica para diversificar la oferta, atraer a diferentes tipos de usuarios, dado que pueden atender las necesidades de diversos perfiles, generando resiliencia en las inversiones inmobiliarias comerciales.









