Con un total de 24 espacios industriales la entidad cuenta con los terrenos más caros de todo el país
De un total de 42 municipios en toda la República Mexicana, Querétaro, Monterrey y el Distrito Federal registran el costo promedio por metro cuadrado más alto en cuanto a terreno industrial se refiere.
De acuerdo con información realizada por la firma Colliers Internacional en 2013, y publicada en el sitio web de ProMéxico, la ciudad de Querétaro reporta un precio promedio por metro cuadrado de 2 mil 792.50 pesos; Nuevo León 2 mil 552.74 pesos, en tanto que en el DF es de 2 mil 152.80 pesos.
En contraste, Cuautla, Morelos registra el precio promedio más barato en cuanto a costo de suelo industrial con 270 pesos por metro cuadrado.
A este municipio le siguen otros tales como Piedras Negras, Coahuila; San José Iturbide, Guanajuato; San Luis Potosí, SLP; Tampico Altamirano, Tamaulipas y Zacatecas, Zacatecas con un precio promedio por metro cuadrado menor a 4mil pesos.
Actualmente, el estado de Querétaro cuenta con 24 parques industriales provenientes tanto de la inversión privada como pública, uno de los municipios más demandados para la instalación de empresas pertenecientes al sector industrial.
Los costos mínimos que presenta la ciudad queretana de acuerdo a la información difundida por el organismo del Gobierno federal, oscilan en 800.00 pesos por metro cuadrado, mientras que los más altos se encuentran en 4 mil 780.00 pesos aproximadamente.
Se espera que para este 2014 a esta ciudad se instalen por lo menos cuatro parques industriales de inversión privada y se lleve a cabo la ampliación de por lo menos dos, informaron autoridades locales.
En cuanto a costos de construcción, a nivel nacional el precio promedio más alto lo registra la ciudad de México con 4mil 507 pesos, seguido de Tula- Atitalaquia, Hidalgo con 4 mil 406 pesos; así como Monterrey, Nuevo León con 4 mil 473 pesos.
Mientras que estos mismos costos pero más baratos los registran los municipios de Mérida en Yucatán; Tlaxcala – Apizaco en Tlaxcala, así como la capital poblana, con un costo mínimo promedio de 3 mil 901 pesos.
En este sentido, el municipio de Querétaro reporta un precio promedio por metro cuadrado de 4 mil 103 pesos, con un mínimo de 3 mil 901 pesos y un máximo de 4 mil 305 pesos, siendo un punto intermedio para atraer la inversión a esta actividad económica.
En materia de alquiler de locales por metro cuadrado se registra un costo promedio máximo de 438.00 pesos en los municipios en Tijuana, Baja California, mientras que la opción más económica con 111.00 pesos lo registra Celaya, en el estado de Guanajuato.
En el caso de Querétaro, en el municipio el precio promedio por metro cuadrado es de 180 pesos, reportando un máximo de 255 pesos y un mínimo de 105 pesos, según los datos publicados por ProMéxico.