La palabra domótica proviene del latin y significa casa u hogar automático. El origen de esta tecnología se remonta a los años 70 cuando se comenzaron a instalar dispositivos automáticos en algunos edificios pero no fue hasta la siguiente década que se comenzaron a vender al público en general.
En los años 80 su acercamiento a las personas coincide con la comercialización de los servicios de internet, un hecho que le dio grandes beneficios pues antes de esto era una tecnología casi exclusiva de los grandes edificios, ya que era necesario hacer costosas adaptaciones para utilizar las líneas de baja tensión, sin embargo con la llegada del internet se pudo utilizar los nuevos cableados e incluso las redes inalámbricas para integrar todos los dispositivos de una casa.
Con el avance de la era de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, la oferta de servicios domóticos se sigue consolidando y diversificando, se desarrollan nuevos protocolos y se llevan a todo tipo de objetos, brindándoles un nuevo abanico de características, entre otras la posibilidad de comunicarse no sólo con personas sino con otros objetos lo que permite automatizar funciones con apenas interacción humana, a esto se le conoce como el internet de las cosas, dentro de los beneficios más representativos de esta tecnología encontramos:
- Genera una mayor comodidad en los habitantes, pues muchas actividades rutinarias como el encendido y apagado de luces, o la limpieza se puede realizar de forma automática programando los distintos dispositivos involucrados.
- Ayuda al ahorro energético pues los sistemas son capaces de identificar distintos escenarios y adaptar las condiciones lumínicas y de temperatura para optimizar el uso de los recursos sin comprometer el confort de las personas.
- Provee de una mayor seguridad, ya que es posible instalar sensores que alertan de irregularidades en la vivienda a los propietarios, pero al mismo tiempo son capaces de tomar ciertas decisiones de acuerdo al tipo de incidencia, como el cierre de suministros de gas y electricidad o mandar avisos a policía y bomberos en casos necesarios.
- Mayor accesibilidad e inclusión de todo tipo de personas, la domótica ofrece una gran adaptabilidada las necesidades de las personas, esto significa que incluso aquellas con algún tipo de discapacidad puedan tener una mayor independencia y libertad dentro de sus propias casa rompiendo muchas de las barreras que existían dentro del diseño tradicional.
Sin duda alguna el mercado seguirá cambiando, pues son ahora los jóvenes quienes comienzan a tener un mayor poder adquisitivo y buscan adquirir viviendas, en las que la innovación y la tecnología serán factores decisivos al momento de enfrentar una elección. Por lo que los profesionales del sector deben comenzar a poner mayor interés en su formación sobre sistemas domóticos.
Además el segmento de la domótica aún se encuentra ante un panorama en el que puede crecer de forma libre y cada avance le abrirá nuevas puertas, sin embargo esto también significa que se enfrentará a nuevos retos. Un claro ejemplo es la situación actual de la Red 5G, la cual a pesar de traer una gran lista de beneficios, tiene un serio problema de seguridad, es por eso que se necesita de gente cualificada capaz de subsanar los inconvenientes que puedan llegar a surgir.