“El alza de la calificación para BIM se basa en su evolución financiera, el fortalecimiento de la posición de solvencia y la calidad de activos”
La agencia HR Ratings anunció que se elevó la calificación otorgada al Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), para pasar de HR BBB a HR BBB+; y, de igual manera, se modificó la perspectiva de Positiva a Estable, y se ratificó la calificación HR3 del banco.
Al respecto, la agencia indicó que el alza de la calificación para BIM se basa en su adecuada evolución financiera, el fortalecimiento de la posición de solvencia, la calidad de activos y la generación de ingresos.
En este sentido, destacó que el BIM reportó un índice de capitalización básico y neto de 13.3% y 15.9% al cierre del primer trimestre del 2024 (1T2024); mientras que la calidad de activos presentó una mejora respecto al 1T2023, al cerrar con un índice de morosidad y morosidad ajustado de 3.8% ambos indicadores.
Asimismo, HR Ratings señaló que el Banco muestra una generación de ingresos positiva, impulsada por el crecimiento de sus operaciones de crédito, lo que incrementó sus márgenes financieros. En línea con lo anterior, el ROA Promedio cerró el 1T2024 en niveles moderados, con 1.4 por ciento.
Finalmente, la agencia resaltó que el BIM obtuvo una calificación Promedio en los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG), al presentar una modificación de etiqueta en Transparencia e Historial de Cumplimiento de Limitado a Promedio.
Por su parte, Rodrigo Padilla, director general del BIM, dijo sentirse orgulloso del alza en su calificación.
“Nuestra gran ventaja es que estamos creciendo sin sacrificar nuestra esencia. Hasta hoy, no es una opción compararnos con pares, y, con esa fortaleza única, queremos seguir funcionando como un banco al cual llamen o lleguen los clientes y a los que atendamos personalmente, abonando, claro está, a nuestra calidad de servicio con las ventajas que nos da la tecnología y la innovación permanente del banco”, expresó.
“Ahora, nuestra posición como banco comprometido con México está calificada y evidente en todos los sentidos. Más allá de nuestra oferta de banca múltiple enfocada a la planeación patrimonial, con productos de crédito inmobiliario y fideicomisos, somos el segundo banco más competitivo en productos inversión y próximamente lanzaremos créditos verdes, con lo que BIM contribuirá para beneficiar el medio ambiente” agregó.