Explicó que las ciudades deben ser resultado de la planeación y gestión urbana, no de la casualidad
El arquitecto Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano, ofreció una conferencia en la Casa del Arquitecto, en la que habló acerca del desarrollo urbano e inmobiliario de varias ciudades, en donde consideró que éstas deben ser justas, equitativas, incluyentes, competitivas y sustentables.
En el evento, al que acudieron arquitectos con una trayectoria amplia y estudiantes de diversas escuelas, explicó que el urbanismo ha tomado tendencia en los últimos años, aunque para hacer ciudad se necesitan de más profesiones, como las que tienen que ver con las finanzas, es decir, verse de manera integral.
“Se ha tenido una tradición de no planear las ciudades y hoy vivimos las consecuencias, sería bueno entender y ver hacia dónde vamos y el contexto en el que estamos. Las ciudades nacieron para compartir producciones, facilitar las actividades humanas, pero también destruye muchas cosas, sobre todo en las transiciones que han hecho; actualmente se estima que 70% de la población vive en las ciudades”.
Por lo que la planificación debe ser esencial, ya que una ciudad que no ofrece a sus habitantes, principalmente a los de bajos ingresos, acceso a la vivienda ni a la ciudad, es una ciudad fallida. Como actualmente sucede, pues son inequitativas en lo social y en lo urbano, en que 70% de sus habitantes no tienen ingresos suficientes para vivir en ellas.
“La ciudad debe ser resultado de la planeación, la regulación, la inversión y la gestión urbana y no consecuencia de la casualidad, así como facilitar el acceso a la vivienda a los segmentos de bajos ingresos, esto se logra con multiplicar la oferta y esto se logra con una buena política de uso de suelo”.
Finalmente, habló sobre algunas oportunidades de mercado, como son atender las nuevas normatividades urbanas y constructivas, trabajar en el incremento de las certificaciones LEED, atender las tecnologías verdes, entre otras.
Esto debido a que el sector inmobiliario registra una inversión anual de 1 billón de pesos, de lo que la inversión anual estimada en conformar ciudad es de 250,000 millones de pesos, cantidad que representa entre el 15 y 20% del PIB.