Además, la tasa de disponibilidad se ubicó en 13.8%, gracias a que la desocupación de espacios en Guadalajara fue de menor impacto que en otras ciudades
De acuerdo con la valuadora ABC Appraisers, durante la primera mitad del 2023, el mercado de oficinas de Guadalajara presentó buenos indicadores, con absorciones positivas, la tasa de disponibilidad a la baja y los precios de salida al alza.
Tan solo durante el segundo trimestre del año (2T2023), en dicho mercado se registró una absorción bruta de 13,596 metros cuadrados (m²) de oficinas; y, cabe mencionar, que este es el cuarto trimestre consecutivo con absorciones positivas, con lo que, desde el 3T2022 se han ocupado 43,000 m² de oficinas.
Asimismo, la firma indicó que los corredores de Puerta de Hierro, Providencia y Plaza del Sol son las zonas donde se concentró la absorción de m² de oficinas; esto gracias a que son corredores atractivos por su conectividad, servicios y plusvalía.
Con lo anterior, Guadalajara se colocó como el mercado corporativo más atractivo del país, por encima de la Ciudad de México y Monterrey; pues, en comparación con estas ciudades, la ‘perla tapatía’ se ha mantenido tres años consecutivos con ocupaciones de oficinas y no desocupaciones.
“Si el mercado de oficinas mantiene estos ritmos en la colocación de oficinas, podríamos estimar que, al cierre del 2023, la absorción podría alcanzar los 38,000 m² rentados”, señaló ABC Appraisers.
Por otro lado, al cierre del 2T2023, la tasa de disponibilidad se ubicó en 13.8%, siendo la más baja de los últimos años en Guadalajara. Y esto debido a que la desocupación de espacios fue de menor impacto que en otras ciudades; además de otros factores como el modelo de trabajo híbrido, la oportunidad de mejorar la ubicación y espacios modernos para las empresas de la zona.
Finalmente, la valuadora resaltó que el precio de salida para las oficinas de Guadalajara se ubicó en 22 dólares por metro cuadrado (usd/m²) al cierre del 2T2023; lo que significa un crecimiento promedio del 4.8% trimestral.
Dicho incremento en los precios de salidas se registró en casi todos los corredores, sin embargo, en Providencia y Zona Financiera se registraron incrementos trimestrales del 13% y 27%, respectivamente.