FUNO busca que el 100% de su nueva deuda adquirida sea sostenible o vinculada a la sostenibilidad
Durante la presentación del Reporte de Sostenibilidad correspondiente al 2024, directivos de Fibra Uno (FUNO) anunciaron los avances y estrategias que implementan para lograr un avance sostenible en sus operaciones, desde su portafolio hasta su deuda.
Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas, informó que el fideicomiso se encuentra trabajando para lograr que el 100% de su deuda cuente con un enfoque sostenible.
“Tomamos el compromiso hace algunos años de que el 100% de nuestro financiamiento va a ser etiquetado, y por etiquetado puede ser un bono verde, un bono sostenible, un bono vinculado a la sostenibilidad, bono social, etc. Básicamente el mensaje es que estén alineados a estos conceptos de sostenibilidad”, indicó.
Destacó que esto se debe a que, con el paso del tiempo y el contexto ambiental, la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto estratégico clave para las empresas. Por ello, el modelo de negocio de FUNO busca adaptarse a las tendencias y fortalezas del mercado.
“La sostenibilidad se ha venido transformando en algo que es fundamental para muchos de nuestros inversionistas (…) La colocación de nuestros bonos verdes refleja que el mercado reconoce y respalda nuestra estrategia, además de consolidarnos como referentes en inversión sostenible”, afirmó.
Pigeon detalló que, como parte de esta estrategia, el fideicomiso buscará que su nueva deuda sea sostenible o vinculada a la sostenibilidad, además de que irá remplazando los bonos actuales conforme vayan terminando sus plazos.
Por ejemplo, en 2023, FUNO refinanció un bono verde que vencía en 2024. El nuevo término es en 2034 y por un monto de 600 millones de dólares (mdd). Igualmente, a principios de 2024, refinanciaron una deuda por 800 mdd que vencía en enero de 2026, dividida en dos bonos: uno a siete años, con término en 2032 por 500 mdd, y el otro a 12 años, con término en 2037, por 300 mdd. Ambos están vinculados a la sostenibilidad, con más de 2.5 veces la demanda del monto que se estaba colocando en ambos casos.
“Lo que estamos haciendo es renovar todos estos financiamientos y con el compromiso, estando vinculados a la sostenibilidad. Creo que somos de las pocas compañías en México y de las pocas en el mundo, por lo que nos dicen nuestros propios inversionistas, que tenemos estos estándares y que alcanzamos a estar en los portafolios más exigentes en cuanto a las métricas que debes de cumplir”, resaltó
Además, el directivo destacó que, a principios de este año, colocaron exitosamente 2,700 millones de pesos (mdp) a través de un bono vinculado a la sostenibilidad.
“También en este año, hace poco más de un mes, colocamos 2,700 mdp en un bono vinculado a la sostenibilidad. Este es en dos tramos: uno flotante a tres años y otro a tasa fija a siete años”, detalló.
Finalmente, Jorge Pigeon destacó que la deuda verde va más allá de la colocación, ya que requiere una estrategia completa, para poder respetar e impulsar los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).
“Nos trae como beneficio ser un buen ciudadano corporativo, por así decirlo. Cumplimos no nada más con la aparte de generar valor para nuestros inversionistas, sino que vamos un paso más allá y cuidamos al medio ambiente, cuidamos aspectos sociales y cuidamos muchas otras cuestiones que, a final de cuentas, hacen que nuestros edificios puedan adquirir certificaciones sustentables”, concluyó.









