Inicio / Inmobiliario / FUNO anticipa repunte en oficinas y retail

FUNO anticipa repunte en oficinas y retail

Inmobiliario |

FUNO informó que uno de los resultados del joint venture con Fibra Next, es incrementar el valor de los segmentos de retail y oficinas 

Fibra Uno (FUNO) señaló que, en los próximos años, prevé una oportunidad de crecimiento en los segmentos de oficinas y retail, por lo que implementó estrategias para aprovechar está tendencia.

En conferencia de prensa, directivos señalaron que el joint venture con Fibra Next representa una decisión estratégica con múltiples beneficios: por un lado, capitaliza el ciclo inmobiliario industrial y, por otro, impulsa el valor y desarrollo de los sectores de oficinas y retail

Jorge Pigeon, VP de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de FUNO, explicó que, antes del joint venture, los activos industriales representaban el 71,000 millones de pesos (mdp) del total de la fibra, mientras que el resto de los activos representan un valor de 35,000 mdp, cifra muy por debajo de su valor comercial real. 

Consumo interno impulsa dinamismo de retail

Añadió que, entre 2019 y 2025, el sector comercial del fideicomiso registró una ocupación promedio del 92%, incluyendo la pandemia por Covid-19. Además, destacó que la alta demanda de espacios y baja desocupación registrada este año fortalecen el panorama alentador para el segmento. Fibra Uno considera que México podría posicionarse como uno de los mejores destinos para la expansión de marcas internacionales en tiendas físicas, impulsado principalmente por los life centers.

Pigeon explicó que uno de los indicadores más confiables para evaluar el comportamiento del sector es la demanda de espacios que solicitan sus clientes, a quienes busca acompañar para cubrir sus necesidades.

“Está caliente el industrial hoy, efectivamente, pero también tenemos un segmento de retail muy fuerte con un consumo muy sólido, no nada más histórico, sino que alguien no se avienta a decir quiero construir 1,400 tiendas si no está viendo que el futuro es prometedor. Es lo mismo que nosotros vemos, compartimos esa visión”, comentó. 

En este segmento, los clientes de la fibra incluyen a Palacio de Hierro, City Market, Miniso, Zara, Cuidado con el Perro y Walmart, empresa que anunció su expansión en el país para los próximos años.

«Queremos seguir acompañando a nuestros clientes. Si Walmart quiere abrir 1,400 tiendas, queremos acompañarlo en todas las que podamos. Todas las (tiendas) que abran es porque tienen un fundamento, una perspectiva de crecimiento, entonces queremos acompañarlos y a todos los demás», platicó André El Mann, director general de FUNO.

Las oficinas vienen de regreso: Robina

Por su parte, Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO, señaló que el portafolio de oficinas del fideicomiso alcanzó una ocupación del 86%, mientras que el mercado nacional llegó al 82%, cifra que confirma el retorno del dinamismo al segmento. Además, la absorción neta sumó 175,000 metros cuadrados (m²), un nivel que comienza a mostrar signos de recuperación.

«La absorción neta ya viene de regreso en el mercado, ya viene el rebote. La absorción que está teniendo durante 2025 estamos hablando de 175,000 m². En los años pico, 2018 y 2019, llegamos a 400,000 m², pero históricamente traíamos un promedio del orden de 300,000 m², ya vamos más arriba de la mitad de lo que era sano», detalló.

Agregó que, en los próximos dos años, “las oficinas vienen de regreso”, impulsadas por el retorno al trabajo presencial. Estimó que, hacia 2026, casi el 100% de sus inquilinos operará con una modalidad presencial de cinco días a la semana.

«Aproximadamente el 78% de las oficinas ya están trabajando, por lo menos, 4 o 5 días full time en las oficinas. Esto sí ha venido avanzando lentamente desde la pandemia, esperamos que se termine regularizando, yo diría que para finales del año que entra más del 90% de todos nuestros inquilinos estará ya de regreso 5 días a la semana en las oficinas», indicó.

Finalmente, Robina aseguró que este repunte permitirá un aumento en los costos de renta y detonar la construcción de nuevos proyectos, detenida desde 2018.

«Ya estamos viendo de regreso los incrementos en las rentas, porque se había logrado ir creciendo la ocupación, pero era un poquito sacrificando los precios, ya llegamos a los niveles de ocupación que nos va a empezar a subir los precios de las rentas. Las oficinas ya vienen de regreso, en los próximos 12 o 18 meses nos van a sorprender ya los resultados de las oficinas», concluyó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.