Los fibras abren la oportunidad de invertir en portafolios especializados, hecho que impulsa el crecimiento económico de México
Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), son un instrumento que potencializa el crecimiento del mercado alrededor del mundo. Para México, estos activos abren oportunidad de inversión y diversifican el mercado mexicano.
Gracias a su desarrollo dentro del mercado bursátil, se logró la posibilidad de invertir en portafolios especializados. Por otra parte, permiten la posibilidad a pequeños ahorradores de entrar a través de activos de inversión, lo que diversifica la calidad de los bienes raíces.
Como resultado, en México el sector logra activos totales que equivalen al 3.8% del Producto Interno Bruto, sólo por debajo de las remesas que participan con el 4%. A pesar de ello, no existe un Fibra que sea parte del principal índice accionario de México.
Fibras en México
Los fibras logran el crecimiento de la economía y la demanda de distintos sectores en México. Sin embargo, se necesita de mejores prácticas por parte del gobierno corporativo, con esta información, el proceso de recuperación económica y la generación de confianza en inversionista avanzará.
Ahí radica la importancia de trabajar junto a profesionales. Por ejemplo, AMEFIBRA, asesora y unifica las métricas de los 16 fideicomisos que operan en el país.
Por tal motivo, se ha logrado visualizar el crecimiento y evolución de los fibras, en cuanto a tamaño por área bruta rentable, empleos generados, pago de dividendos, entre otros.
Dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, se lograron constituir 16 fibras, al cierre de 2022. Y, para 2023, se estima que continuará la constitución de los activos dentro del mercado.
Derivado de la situación, se verá el crecimiento en adquisiciones de inmuebles por parte de los fibras y su profesionalización.
Finalmente, es importante tomar en cuenta el efecto que los fideicomisos generan en la industria de la construcción, ya que beneficia a toda la economía del país y ayuda en la creación de infraestructura adecuada, que mejora la calidad de vida de los mexicanos.