Estudiantes, extranjeros y divorciados tienen dificultades para rentar ante la falta de uno
Jordi Greenham, CEO de Homie México, Octavio González, CEO de Sí Renta y Saúl Alcántara, CLO de RG Asesores, se reunieron a debatir la importancia del fiador como garantía en la industria inmobiliaria, además de discutir diversos puntos jurídicos que se pueden llegar a presentar al momento de firmar un contrato de arrendamiento en la Ciudad de México.
Saúl Alcántara, describió que “desde una definición coloquial, es un tercero que tiene la solvencia económica para responder por otra persona las obligaciones que ésta ha determinado” y legalmente “se considera como la fianza de un contrato accesorio, como una obligación principal, como es en el caso de las rentas”, agregó.
Octavio González, comentó que muchas de las veces el inquilino no cuenta con un fiador, “exactamente no todos los que están buscando rentar, no siempre tienen esa posibilidad, ya que segmentos como los extranjeros, divorciados y jóvenes no siempre pueden acceder a uno, en la teoría se oye bien pero en la práctica ya no es tan sencillo”, puntualizó.
En la reunión concluyeron que la figura del fiador no es una garantía dentro de un contrato, ya que durante el proceso el ocupante busca las leyes para defenderse.
En entrevista, Saúl Alcántara, Director Jurídico de RG Asociados mencionó, que el Sistema Legal en México debería aplicar reformas en la industria inmobiliaria, como por ejemplo resolver los juicios de la recuperación de un bien inmueble, en el menor tiempo posible, como lo hace Estados Unidos.
La respuesta a la pregunta de qué tan importante es el fiador en un contrato de arrendamiento, “se deriva en la función del fiador, como una figura que presiona al inquilino a cumplir sus obligaciones, aunque en el 98% de los fiadores que prestan su firma, terminan pagando las deudas del ocupante”, declaró.
En palabras de Jordie Greenham, Homie es una empresa que pretende resolver la necesidad de contar con un fiador y el respaldo de un bien inmueble para rentar un departamento.
Cree que esto se debe a que en México no existe aún la cultura de la confianza en el cliente, porque no conoce sus antecedentes jurídicos ni arrendatarios, “esto surgió como una forma de protegerse ante la incertidumbre de no saber a quién le estaban rentando”, explicó Greenham.
Consideró que no contar con un fiador entorpece el proceso de renta, es entonces que Homie se vale de otros recursos para encontrar a los mejores inquilinos para cada casero, por ejemplo la tecnología, a través de un algoritmo que maneja IBM, que hace sentimental analyse que estudia la actividad social del candidato y así definir si es apto y cerrar contratos de renta confiables.