A raíz de la pandemia, los centros comerciales han incorporado actividades relacionadas con el sector salud; así como módulos gubernamentales y más espectáculos
El sector de los centros comerciales fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19, ya que se vieron obligados a cerrar sus puertas para frenar los contagios. Lo cual provocó una disminución en el flujo económico que esta industria genera cotidianamente.
No obstante, con la reapertura de actividades, las plazas del país han tenido que reconfigurarse y evolucionar para adaptarse a las nuevas necesidades de la población; proceso que, de acuerdo con Lamudi, continuará este 2022.
“Los centros comerciales han modificado su estructura de manera paulatina. Esto lo vemos reflejado en las nuevas necesidades que los usuarios tienen; ya que los mismos exigen experiencias más dinámicas, familiares y que los hagan entretenerse después del largo confinamiento.
“Este fenómeno social no solo afectó la manera de consumo, sino el giro que muchos comercios tuvieron al generar un amplio catálogo de servicios; y, por ende, el tipo de locales que fueron rentados”, destacó la plataforma inmobiliaria.
Nuevas tendencias en los centros comerciales
Lamudi agregó que el cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos mexicanos ha provocado que los centros comerciales han tenido que reconfigurar desde sus espacios hasta la manera en que conviven con el público y los comerciantes.
Un ejemplo es la incorporación de tecnologías sustentables para reducir la huella ambiental de las plazas comerciales a través de sus operaciones; lo cual será una tendencia en aumento durante los próximos años.
De igual manera, algunos centros comerciales han incorporado actividades relacionadas con el sector salud, como módulos de atención médica y de pruebas Covid-19; así como más farmacias y comercios relacionados con la venta de desinfectantes y productos de higiene.
Asimismo, otras plazas optan por tener experiencias más inmersivas en rubros como el arte, mediante la apertura de galerías y shows más especializados; así como espectáculos abiertos al público, pero limitados por la pandemia.
Y también se han implementado módulos gubernamentales para sustituir a las oficinas burocráticas que durante la pandemia estuvieron cerradas o limitadas en aforo.
“Los nuevos proyectos que se desarrollen en México tendrán que estar diseñados para la nueva normalidad y hábitos de consumo que no impliquen demasiada interacción. Por ello, aún tendremos que ver el desarrollo de los centros comerciales durante los próximos meses”, mencionó Lamudi.